Todo lo que necesitas saber para ingresar dinero en un cajero. Fotografía de Peggy und Marko Lachmann-Anke. Pixabay

En algún momento todos nos podemos ver en la situación de tener dinero efectivo y quererlo ingresar en el cajero automático, ya sea a nuestra cuenta o a la de otra persona, pero… ¿Sabes cómo se hace? ¿Es distinto en cada banco? ¿Cuál es el dinero máximo que puedo ingresar sin dar explicaciones a Hacienda?¿Qué hacer si tu banco no tiene cajeros o estos no están cerca de ti? ¿Puedes ingresar dinero en un cajero de otra entidad? Veamos la respuesta a todas estas preguntas.

¿Cómo ingresar dinero en un cajero?

Empecemos por la duda más habitual y recurrente. Ingresar dinero en un cajero automático es una operación bastante cómoda, especialmente si no tienes la posibilidad de acudir al banco durante el horario de apertura de la oficina o, sencillamente, si quieres ahorrarte colas.

Cada banco tiene su propio protocolo, aunque a grandes rasgos los pasos para ingresar dinero en un cajero son bastante sencillos:

  1. Introduce tu tarjeta en el cajero automático
  2. Introduce el PIN asociado a esa tarjeta
  3. Selecciona la opción de Ingresar Dinero
  4. Selecciona la cuenta de destino en la que quieres ingresar el dinero, ya sea tuya o de otro titular del mismo banco (o uno con el que tu banco tenga un acuerdo)
  5. Selecciona en el cajero la cantidad de dinero en efectivo (solo billetes) que vas a introducir
  6. Comprueba que la cantidad sea la correcta y confirma la operación
  7. Introduce los billetes estirados y de uno en uno, sin clips ni sobres
  8. El cajero automático detectará el importe total y te lo indicará en el monitor
  9. Si todo ha funcionado de forma correcta, confirma por última vez la operación y… ¡Todo listo!
  10. Solicita el recibo de la operación para evitar cualquier posible problema futuro
¿Cómo ingresar dinero en un cajero?
Fotografía de Sebastián Ganso. Pixabay

¿Puedo ingresar dinero en un cajero de otro banco?

Una de las confusiones más habituales a la hora de ingresar dinero en un cajero es… ¿Puedo hacerlo desde el cajero de cualquier entidad? La respuesta general es que no, no puedes ingresar dinero en una cuenta desde el cajero de otra entidad.

Sin embargo, existen una serie de excepciones que harán la vida mucho más fácil a los clientes de algunos bancos. Veamos cuáles son esas excepciones a la hora de ingresar dinero en un cajero de otra entidad:

  • Openbank: Si eres cliente de Openbank, pese a que no haya cajeros de tu entidad, Openbank permite ingresar y sacar dinero de forma gratuita en todos los cajeros automáticos del Banco Santander, así como en las propias oficinas entre las 9 y 11 de los días laborables. Recuerda que, aunque los clientes de Santander puedan usar Correos Cash, los clientes de Openbank no pueden.
  • EVO Banco: Los clientes de EVO Banco pueden utilizar los cajeros automáticos de Caja Rural (alrededor de 1.100 en España) para ingresar dinero en un cajero. Además, pueden hacer ingresos a través de cualquier oficina de Correos gracias al servicio de Correos Cash.
  • N26: Los clientes del banco N26 pueden utilizar el servicio Cash26 para ingresar o retirar dinero en efectivo, basado en el acuerdo de N26 con más de 1.600 comercios repartidos por el territorio español. Entre estos comercios se encuentran los establecimientos de las cadenas BonPreu, Condis, Grupo MAS, Gadisa, Supermercados El Jamón, La Despensa y Cash Ecofamilia. Para ello simplemente necesitarás tu aplicación móvil de N26 y seguir los pasos indicados.
  • Banco Mediolanum: Si eres cliente de Mediolanum tienes dos opciones distintas a la hora de ingresar dinero en efectivo. La primera es utilizar una oficina del Santander (con comisión para ingresos inferiores a 2.500€), mientras que la segunda es utilizar el servicio Correos Cash (con comisión de 3€ para todos los ingresos inferiores a 600€).

¿Y si no soy de uno de esos bancos?

Algunos bancos, como ING, no permiten ingresar dinero en un cajero que no sea el propio cajero de ING, y sí, sabemos que hay pocos (275 en comparación con los 7.000 de Santander), pero es mejor que en el caso de otros bancos.

Por ejemplo, Pibank o Revolut, ambos con un gran número de clientes en España, no cuentan con ninguna forma de ingresar dinero en un cajero a sus cuentas. La única opción para estas dos entidades consiste en ingresar el dinero en efectivo a la cuenta de otro banco y, desde esa otra cuenta, realizar una transferencia a la cuenta de Pibank o Revolut.

¿Puedo ingresar dinero en un cajero para una cuenta Revolut?
Fotografía de Thomas Breher. Pixabay

¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que puedo ingresar en un cajero?

La Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal ha creado una serie de líneas rojas que debemos conocer cuando queramos ingresar dinero en un cajero, específicamente si vamos a ingresar una cantidad significativa.

Dicha regulación limita la cantidad máxima de dinero que podemos ingresar sin tener que dar explicaciones a Hacienda por dicha operación. Hablamos, en este caso, de operaciones de ingreso por cantidades equivalentes o superiores a 3.000€.

Además, Hacienda presta especial atención a otros ingresos, como pueden ser:

  • Ingresos recurrentes en pequeños plazos de tiempo, aunque estos sean de cantidades inferiores a 3.000€
  • Ingresos con billetes de 500€. Debido a su rareza y utilidad en actividades delictivas (entre las que destaca el blanqueo de capitales), Hacienda presta especial atención a los ingresos de billetes grandes.
  • Transacciones de más de 10.000€. Si recibes una transferencia por este montante, Hacienda tiende a interesarse por la procedencia y motivo de este movimiento.
  • Ingresos desde el extranjero. Si bien no sucede con cualquier operación o cualquier cantidad, Hacienda presta mucha atención a los movimientos de dinero provenientes del extranjero.

¿No consigues ingresar dinero en un cajero de la entidad adecuada?

Si has acudido al cajero de la entidad correcta (es decir, de la cuenta destinataria) a ingresar dinero en efectivo y tienes cualquier clase de problema o error, lo más recomendable suele ser que pidas ayuda a los empleados de dicha oficina.

En ocasiones, se trata de un problema relativo a la identificación o, sencillamente, un problema con el propio cajero automático. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede tratar de que el banco ha bloqueado la cuenta o está siguiendo el protocolo previo al bloqueo de la misma.

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