A nadie le gusta pagar intereses en las tarjetas de crédito

Y todos queremos evitar pagar interés en la tarjeta , afortunadamente, la mayoría de las tarjetas de crédito vienen con una función integrada que los titulares de tarjetas pueden usar para pagar sus cargos sin intereses, lo que se denomina, el período de gracia.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito pueden hacer que tu saldo pueda pasar de ser manejable a convertirse en abrumador muy rápidamente. Pagar los cargos de tu estado de cuenta mensual en su totalidad y a tiempo dentro del período de gracia es una de las mejores maneras de evitar el pago de interés con la tarjeta de crédito.

Siempre que pagues tu saldo antes de que expire el período de gracia, podrás realizar compras con tu tarjeta de crédito sin pagar intereses.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los períodos de gracia y así evitar pagar interés en la tarjeta

¿Qué es el interés de la tarjeta de crédito?

El interés es el costo de pedir dinero prestado a un prestamista. El interés generalmente se muestra como una tasa de porcentaje anual o APR. Para las tarjetas de crédito, la APR y la tasa de interés suelen ser las mismas.

Cuando realizas una compra con tu tarjeta de crédito, tu prestamista le paga al comercio por adelantado. Y finalmente tú le devuelves el dinero a tu prestamista pagando la factura. Cuando pagas la factura, devuelves el cargo y cualquier interés que se haya acumulado y se haya aplicado a tu cuenta.

Cómo funcionan los intereses de las tarjetas

Los prestamistas y los emisores de tarjetas de crédito tienen diferentes formas de calcular las tasas de interés y el proceso puede complicarse a veces.

Con las tarjetas de crédito, la tasa de interés se denomina tasa de porcentaje anual o APR. La APR es la tasa de interés efectiva que pagarías si pides dinero prestado con una tarjeta de crédito durante un año.

Las tarjetas de crédito son una especie de préstamo. Cuando usas una tarjeta de crédito, estás pidiendo prestado dinero a tu banco hasta que pagues la factura. Debido a que es como un tipo de préstamo, lo más normal es pagar intereses siempre.

Sin embargo, con la mayoría de las tarjetas de crédito, si sabes cómo, puedes evitar pagar intereses por completo.

Muchas tarjetas de crédito tienen varias APR diferentes:

APR de compras nuevas: Esta es la APR que cobran las compañías de tarjetas de crédito en compras normales. A veces se le llama APR común. La mayoría de las tarjetas tienen un «período de gracia». Esto significa que no hay cargos por intereses de compra si pagas el saldo de tu estado de cuenta a tiempo y en su totalidad cada mes.

APR de transferencia de balances: cuando transfieres dinero de una cuenta de tarjeta de crédito a otra. A veces es lo mismo que la APR para compras, pero no siempre. La mayoría de los bancos comienzan a cobrar intereses sobre las transferencias de saldo de inmediato, a menos que la tarjeta tenga una APR introductoria de 0% de transferencia de saldo.

APR por adelanto de efectivo: si usas tu tarjeta de crédito para retirar efectivo en un cajero automático, pagarás esta tasa.

Los cargos por intereses generalmente comienzan el día en que se retira el efectivo, por lo que no hay período de gracia. Esta APR a menudo es más alta que la APR de compra y, por lo general, también hay otros gastos asociados.

APR introductorio: algunas tarjetas ofrecen una APR inicial más baja, a menudo del 0 %, por un tiempo limitado después de contratar la tarjeta. Esto podría ser para compras, transferencias de saldo o ambos casos. Es «introductorio» porque la tasa de interés especial más baja solo dura un período de tiempo limitado.

4 formas de evitar pagar intereses en tarjetas de crédito

Usa tu período de gracia para evitar pagar interés en la tarjeta:

Esta podría ser la forma más sencilla de evitar pagar interés de la tarjeta de crédito, pero mucha gente no lo sabe.

La mayoría de las personas piensan que solo tienen un mes para pagar la factura de su tarjeta de crédito. Pero el período de gracia le da más tiempo y estas semanas adicionales pueden ayudar mucho.

Conocer el período de gracia de tu tarjeta significa que sabes la cantidad exacta de días que tienes para pagar tu factura y así evitar pagar interés sobre el saldo del mes anterior.

Un período de gracia típico comienza el último día de tu ciclo de facturación y se extiende hasta la fecha de vencimiento de ese ciclo. Por lo general, esto significa que tienes aproximadamente tres semanas para pagar las compras después de que finalice tu período de facturación mensual.

Paga mientras compras evitando pagar interereses

Si realmente deseas ser ágil y evitar cualquier posibilidad de pagar cargos por intereses, debes realizar el pago de las nuevas compras en tu tarjeta de crédito a medida que realizas las compras en cuestión.

Las compañías de tarjetas de crédito aceptarán el pago en cualquier momento que desees, incluso varias veces en un mes.

Cada vez que realizas una compra con tu tarjeta de crédito, puedes transferir dinero inmediatamente, desde tu cuenta bancaria a la compañía de la tarjeta de crédito, por la misma cantidad.

Esta estrategia puede requerir algo de trabajo adicional, pero te prepara para hábitos de gasto mucho más saludables. Por tanto, estate siempre al día del saldo de tu tarjeta de crédito y trata de no hacer pagos atrasados siempre que puedas.

Obtén una tarjeta de transferencia de saldo para evitar pagar interés en la tarjeta:

Si el alto saldo de tu tarjeta de crédito está acumulando una gran cantidad de intereses, puedes transferir el saldo a una tarjeta APR introductoria del 0%.

Muchas tarjetas de crédito tienen ofertas introductorias sin intereses hasta 18 meses para transferencias de saldo.
Al dividir el monto de tu transferencia de saldo en 18 meses de pagos sin intereses, tu nueva tarjeta puede ayudarte a pagar el saldo pendiente, sin tener que pagar intereses en el proceso.

Paga tu saldo total cada mes:

Los titulares de tarjetas que quieren una forma sencilla de evitar los altos intereses conocen esta estrategia simple: pagar el saldo total de la tarjeta cada mes.

Esta es una solución simple que requiere de menos explicaciones o detalles que si usaras tu período de gracia, pero eso sí, requiere de bastante más disciplina. Para ello, deberás asegurarte de no gastar nunca en un mes más dinero del que podrías pagar realmente al final de tu ciclo de facturación.

Consejos de usuarios pagar evitar intereses en tarjetas de crédito:

1. Paga tu saldo todos los meses

Evita pagar intereses en tus compras con tarjeta de crédito pagando el saldo total en cada ciclo de facturación.
Resiste la tentación de gastar más de lo que puedes pagar en un mes determinado y así disfrutarás de los beneficios de usar una tarjeta de crédito sin cargos por intereses.

2. Usa la tarjeta para necesidades, no para deseos

Una tarjeta de crédito debe usarse con cuidado. Las compras frívolas pueden conducirte a deudas indeseadas.
Las tarjetas de crédito se pueden usar en situaciones de emergencia, como por ejemplo una factura de teléfono móvil que vence antes de su próximo día de pago, por ejemplo.

Usa la tarjeta de crédito como un préstamo temporal y luego paga el monto tan pronto como puedas para reducir o evitar por completo cualquier cargo por intereses.

3. Nunca omitas un pago

Paga tu factura todos los meses, incluso si el pago es mínimo. Omitir un pago podría generar un cargo por pagos atrasados, tasas de interés de penalización y un impacto negativo en tu puntaje de crédito.

4. Utiliza la tarjeta de crédito para administrar tu presupuesto

Si estás seguro de que puedes usar una tarjeta de crédito de manera responsable y pagar el saldo todos los meses, intenta usarla para administrar tu presupuesto.

Al realizar todas tus compras con tu tarjeta de crédito, puedes ver exactamente cuánto has gastado al final del mes.
Pero por supuesto, solo debes hacer esto si sabes que puedes pagar el saldo cada mes. Para asegurarte de que los gastos de tu tarjeta de crédito no se descontrolen, nunca cargues tu tarjeta con una cantidad superior de lo que tienes en tu cuenta bancaria.

5. Utiliza una tarjeta de recompensas

Si usas una tarjeta de crédito para la mayoría o todas tus compras, tiene sentido usar una tarjeta que ofrezca recompensas. Con ella, no solo puede evitar pagar intereses, sino que también obtendrás recompensas como efectivo, millas aéreas o puntos en comercios.

6. Mantente por debajo del 30% de tu límite de crédito total

Una forma sana de mantener tu puntaje de crédito adecuado es conservar tu índice de utilización de crédito por debajo del 30%. Este índice de utilización de crédito es el porcentaje del crédito total disponible que estás utilizando. Por ejemplo, si tu límite es de €1,000, debes mantener tu saldo por debajo de €300.

¿Qué sucede si el saldo de una tarjeta de crédito no se paga antes del final de un período sin intereses?
Diferentes tarjetas pueden tratar los saldos pendientes de manera distinta después de que finaliza un período promocional.

En el peor de los casos, la tarjeta te cobrará intereses diferidos. Esto suma todos los costos de intereses que se habrían acumulado si el saldo no hubiera tenido ningún período promocional.

Pero, es posible que otras tarjetas simplemente traten el saldo restante como un nuevo saldo sujeto a cargos de interés normales en el próximo estado de cuenta.

Conclusiones finales para evitar pagar interés en la tarjeta:

Si pagas el saldo de tu tarjeta de crédito cada mes, probablemente ya te estás beneficiando de tu período de gracia.
Si actualmente tienes saldo en la tarjeta, vuelve a evaluar tu presupuesto para determinar si puedes pagar el saldo de tu estado de cuenta y poder restablecer tu período de gracia.

Revisa los términos y condiciones de tu tarjeta para asegurarte de que tu proveedor de crédito pueda ofrecerte un período de gracia y, si no lo hacen ya, plantéate buscar otra tarjeta diferente.

Gratis y sin compromiso

Selecciona el importe
Podrás tener tu primer préstamo de hasta 300€ gratis.
Correo electrónico
Número de móvil
Ejemplo representativo: Crédito de 5.000€. A devolver en 24 meses. Cuota mensual 362€. TAE 79,6%. Cantidad total a devolver 8.969,57€. TAE mínimo 8,95%
TAE mínimo 8,95% - TAE máximo 81%. Devuélvelo en un plazo desde 12 a 84 meses.