sectores económicos
¿Qué y cuáles son los sectores económicos?

Los sectores económicos es una subdivisión de las diferentes áreas de producción de una región. Por explicarlo de una manera más sencilla, hablamos de los diferentes tipos de profesiones y mercados que existen en un área, los cuales agrupamos, de manera general, tres sectores diferentes

Tabla de Contenidos

Sector Primario

sector primario
El sector primario es aquel que se encarga directamente de la recolección o extracción de materias primas

El Sector Primario es aquel que se encarga de la recolección y extracción de materias primas. Se llama primario porque es el primer paso que da el ser humano a la hora de realizar su actividad económica. De esta manera, no puede existir un sector secundario sin la existencia previa de éste sector. En países productores, cobra especial importancia.

Varios ejemplos de industrias pertenecientes al Sector Primario:

  • Sector ganadero. El sector que se dedica a la cría de animales ganaderos, recolecta y mantiene las materias primas (los animales). Aunque más tarde se manipulen dichos bienes para su transformación, se considera parte del primario.
  • Sector agrícola. La extracción y recolección de alimentos provenientes de la tierra. La recogida de cosechas y recolección de frutas son parte del primer sector.
  • Sector pesquero. La obtención de comida proveniente del mar, desde peces a moluscos, incluidas algas o demás consumibles marítimos.
  • Sector forestal. La tala de árboles para su siguiente transformación en madera.
  • Sector cinegético. El sector de la caza, al igual que el pesquero, que recolecta la materia prima obtenida del animal, desde su carne a pieles.

Como ves, todos estos subsectores se encargan de la recolecta de materias primas que existen en nuestra naturaleza. Es el primer paso antes de que se conviertan en bienes de consumo, ya sea necesaria su posterior manipulación o no.

Sector Secundario

sector secundario
El sector secundario es a lo que solemos denominar como industria, el cual manipula y manifactura las materias primas.

Una vez el sector primario se ha encargado de recolectar los bienes y materias primas que la naturaleza nos provee, es cuando el Sector Secundario entra en acción. Si bien muchas de las materias que el Sector Primario obtiene están listos para su consumo o venta, muchos necesitan ser transformados. Por ejemplo, mientras que la minería se podría considerar parte del Sector Primario, la extracción de carbón no tendría sentido sin su posterior uso y manufactura por parte del Sector Secundario para transformarlo en energía.

Los ejemplos del Sector Secundario son los siguientes:

  • Sector Industria. Si bien se trata de un sector muy amplio, que va desde realizar productos químicos a fabricar un ordenador de última tecnología, se puede resumir en el sector que convierte una materia prima en otro bien de consumo. Por ejemplo, es Sector Industria una curtiduría donde la piel extraída por el sector cinegético es convertida en cuero para la ropa.
  • Sector Energético. Es el sector que convierte las materias primas en energía, englobando empresas eléctricas, petrolíferas o incluso nucleares.
  • Sector de la Construcción. Este sector transforma varias materias, ya sean primas o que se hayan procesado anteriormente, en edificios, por lo que es una manufactura en sí.
  • Sector Minero. Aunque es literalmente la extracción de una materia prima, muchas veces también se le engloba como sector secundario, ya que rara vez las materias recolectadas en la minería tienen otro uso que no sea su manipulación para convertirse en otro bien de consumo, desde pulir las piedras preciosas a convertir el uranio en energía.

El Sector Secundario cobra importancia tras la Revolución Industrial, cuando el sector Industria actúa como indicador del progreso de las naciones.

Sector Terciario

sector terciario o servicios
El sector terciario, también llamado sector servicios, es el que se encarga de ofrecer servicios a los ciudadanos.

El Sector Terciario, a veces llamado Sector Servicios, es aquel cuyo foco no son materias primas o productos, si no servicios ofertados a las personas. Esto es, cuando desempeñamos o disfrutamos del sector servicios, no recibimos un bien en sí, si no que se basa más bien en el servicio ofertado. Por ejemplo, la hostelería, aunque ofrece productos (comida), su valor radica más bien en el servicio (que se nos cocina y sirva la misma), como sucede con los hoteles (disfrutamos del bien material de una habitación, pero el servicio de tenerla disponible es lo que le da un valor extra).

Ejemplos de Sector Terciario:

  • Sector Hostelería. Se trata del sector que ofrece al usuario servicios básicos como la alimentación y el alojamiento. Aunque a día de hoy suelen estar más diferenciados, se suelen considerar tanto a restaurantes como hoteles el mismo sector, debido a que vienen del concepto de posada.
  • Sector Comercial. Es aquel dedicado a proveer servicios de cara a la actividad económica basada en el comercio. Esto engloba el servicio recibido por los comerciales, más que la venta del bien en sí mismo.
  • Sector Telecomunicaciones. Es el sector que se encarga de proporcionar infraestructura para facilitar el servicio de comunicación, desde empresas de telefonía a proveedores de internet.
  • Sector turístico. Es toda actividad comercial orientada a proveer servicios a visitantes. Muchas veces engloba también el sector hostelero, aunque otros servicios fuera del mismo, como guías turísticas o agencias de viajes, no tienen relación con la hostelería.
  • Sector financiero. Es el sector dedicado al manejo de las finanzas, en el cual se oferta el servicio de asesoramiento, manutención (como las cuentas bancarias), préstamos o depósitos.

Se suele considerar que los países desarrollados gozan de grandes infraestructuras de Sector Servicios, ya que el tiempo libre y la bonanza económica promueven que los ciudadanos demanden dichos servicios, aunque se pone en tela de juicio cuando se trata de países cuyos sectores servicios están enfocados en el turismo.

Otros Sectores Económicos

sectores cuaternario y quinario
Con los años, se han propuesto dos categorías más, un sector enfocado a la investigación y otro al servicio público.

Aunque tradicionalmente los tres sectores económicos mencionados han sido los que engloban todo tipo de actividad económica, cada vez se cuestiona si no existen más sectores. Y es que como habrás visto, los sectores secundarios y terciarios empezaron a ser considerados sectores a partir de sucesos históricos, como la Revolución Industrial o el Estado del Bienestar. Con la irrupción de internet y una sociedad con aun más tiempo libre, se han propuesto dos sectores más.

  • Sector cuaternario. Este sector nacería bajo el paraguas del actual paradigma económico, donde la información, el conocimiento y los datos cobran especial relevancia. Este sector incluiría toda aquella actividad económica que requiera conocimiento, no pueda ser automatizada y cuyo destino no es la creación o manufactura de ningún bien. Esto incluiría a informáticos, investigadores o asesores. Sigue estando en tela de juicio, ya que podría seguir siendo incluido en el Sector Servicios, si bien cada vez es más aceptado.
  • Sector quinario. Se trataría de una revisión del sector servicios, pero con la diferencia de que se basaría en todos los servicios promovidos por organizaciones que no busquen una ganancia económica, como podrían ser las ONG o los servicios públicos de un país. Estos incluirían la educación, el sistema sanitario, las actividades de ONG’s, el sector policial o los bomberos. Este es el sector menos aceptado, al ser considerado básicamente un sector servicios, pero con la excepción de no buscar lucro.

Preguntas y Respuestas

¿Cuáles son los 5 sectores económicos?

Los dos sectores económicos que se barajan, tras el sector primario (agrícola), secundario (industria) y terciario (servicios), serían uno enfocado a los servicios públicos de índole social, y un último dedicado a la investigación (I+D). No obstante, estos dos últimos sectores no están del todo asentados, ya que muchos se han englobado tradicionalmente en los sectores servicios o industria.

¿Cuáles son los sectores económicos?

El sector primario se encarga de la recolección y extracción de materia prima, el secundario sería el que lo manipula, y el tercero es el sector enfocado a proveer de servicios a las personas.

¿Qué ejemplos hay de los tres sectores económicos?

Sector primario: ganaderos, cazadores, agricultores.
Sector secundario: farmacéuticas, obreros de la construcción, ingenieros.
Sector terciario: recepcionistas, camareros, atención al cliente.

¿Qué sector es el más importante?

Dependerá de la economía del país, pero sin duda, los dos primeros sectores son los básicos en cualquier economía. Un país puede centrarse en el sector servicios, como los países centrados en el turismo, pero si se deja de lado la explotación de materias primas, las consecuencias son catastróficas.