bolsa
Guía para invertir en bolsa (novatos)

¿Te interesaría iniciarte en el mundo de las inversiones pero no sabes dónde empezar? ¿Fantaseas con ser como Leonardo DiCaprio en «El Lobo de Wall Street»? ¿Quieres mantener tus ahorros a salvo de la inflación? Te ofrecemos una guía introductoria para novatos a la hora de invertir en bolsa.

Tabla de Contenidos

wall street
La Bolsa de Valores más popular es, sin duda, la Bolsa de Wall Street.

Lo primero, antes de meternos de lleno en la inversión, es saber dónde estamos invirtiendo. Por ello, lo primero es definir exactamente qué es la bolsa del mercado de valores.

Wall Street, Madrid, Londres… los centros que comúnmente llamamos «La Bolsa» o La Bolsa de valores» es el establecimiento físico donde se realizan las transacciones de acciones de empresas dentro del denominado mercado de valores. Por ello, es crucial diferenciar entre Bolsa de Valores y Mercado de Valores.

La Bolsa de Valores es el establecimiento físico. Ya sea Wall Street, la Bolsa de Madrid, o la Bolsa de Londres, se trata de un edificio donde los diferentes corredores de acciones realizan las compraventas. Estas transacciones se realizan en el denominado Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores, se compran y venden acciones de empresas. Éstas acciones son pequeñas porciones de las mismas, que se venden y compran en función a la rentabilidad de las mismas, ya que como inversores de cierto porcentaje de las mismas, recibiremos una proporción adecuada a lo que poseamos de la empresa en acciones cuando se repartan las ganancias y dividendos.

El objetivo de la compraventa de acciones en el mercado de valores es, para las empresas, buscar financiación, y para los inversores, buscar ganancias ya sea apostando por una empresa a largo plazo, o realizando compraventa de acciones intentando comprarlas a un precio más barato del que prevén venderlas a futuro, sea a largo, medio o corto plazo.

Pasos para un novato

invertir en bolsa
Si eres novato, deberás dejarte aconsejar por profesionales, pero eres tú quien ha de poner las expectativas.

Si eres novato en el mundo de las inversiones, antes de comenzar deberías preguntarte a ti mismo las siguientes preguntas, con el fin de averiguar qué pasos deberías seguir.

¿Para qué quieres invertir?

No es lo mismo querer invertir nuestros ahorros de varias decenas de miles de euros para evadir la inflación, que querer ganar dinero a corto plazo con unos pocos cientos de euros. Dependerá del motivo por el que quieras invertir el cómo tendrás que invertir. Desde dejar tu dinero invertido a largo plazo para disfrutar de una buena jubilación, a intentar apostar por ganancias rápidas y arriesgadas.

¿De qué capital dispones?

Las matemática son simples; a más dinero invertido, más beneficios. Si dispones de un gran capital, puede que te interese apostar por inversiones seguras y a largo plazo, mientras que si decides invertir unos pocos ingresos extra, puedes arriesgarte con el corto plazo. Nunca inviertas grandes sumas en inversiones de alto riesgo, y nunca inviertas dinero que vas a necesitar.

¿Cuánto tiempo libre tienes?

Poco importa lo que te apasione el trepidante mundo de la compraventa de acciones a corto plazo si no dispones de tiempo. Aunque muchas agencias y bancos disponen de agentes de bolsa que pueden hacer el trabajo por ti e invertir a corto plazo bajo su criterio mientras disfruta de tu tiempo libre, si no dispones tiempo para controlar tus inversiones, por mucho que te guste el riesgo, quizás tendrás que conformarte con invertir a medio o largo plazo. Nunca inviertas sin conocer el mercado.

Conocer el mercado de valores

bolsa de madrid
Invertir en mercados que conocemos es la mejor situación.

Muchas veces nos vemos arrastrados al mundo de las inversiones por necesidad o, simplemente, ganas de tener dinero. No hay nada malo en la ambición, pero repetimos que nunca deberías invertir dinero que vas a necesitar. Pero aunque sea sólo por interés económico (lo más común), la situación ideal es que invirtamos en un mercado que conocemos.

Muchas veces realizamos una u otra inversión en mercados o empresas simplemente porque alguien nos lo recomienda o lo hemos escuchado en algún sitio. Pero precisamente las inversiones más rentables son aquellas que nadie se ha visto venir, ya que se compran baratas y se venden bajas.

Por ejemplo, a menos que seamos millonarios, invertir en Apple hoy en día no nos sacará de pobres. Pero aquellos que invirtieron en la tecnológica cuando todos lo hacían en otras empresas más convencionales, fueron quienes se vieron venir el auge de los ordenadores e internet.

Intenta centrarte en mercados que conozcas. Si bien los profesionales de las inversiones saben ver oportunidades basándose en patrones de mercados, la situación ideal es que sepas por qué estás invirtiendo en una empresa y no en otra.

No obstante, es cierto que puedes acudir a un corredor de la bolsa o a un fondo de inversiones para despreocuparte y que profesionales sean los encargados de gestionar el dinero invertido en la bolsa. Pero nunca será igual de rentable que si eres tú quien gestiona tu cartera.

¿Cuál es el mejor lugar para empezar?

Existen plataformas online así como corredurías físicas que pueden hacer de interediarios

Algo muy importante que has de saber es que no puedes simplemente entrar en La Bolsa y ponerte a gritar las acciones que compras o vendes. Por ley, es necesaria la figura del intermediario, por lo que tendrás que acudir a profesionales de igual manera.

Si bien esto tradicionalmente suponía acudir a un banco o a un fondo de inversiones o corredores de bolsa, donde contratábamos los servicios de una persona que físicamente se encargaría de realizar las acciones de compra y venta. No obstante, internet ha cambiado totalmente el panorama.

A día de hoy, existen diferentes brókers online, ya sea como app para móvil o plataformas que podremos acceder a través de portales web. Éstas permiten más independencia y autonomía a la hora de controlar las inversiones, pero insistimos en que deberás tener conocimientos más avanzados acerca del mundo del mercado de valores.

Preguntas y Respuestas

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en bolsa?

El capital necesario dependerá de nosotros, pero tenemos que seguir la siguiente lógica; mayor importe reporta mejores beneficios. No obstante, si decides invertir en activos con alta volatilidad (es decir, con posibilidades de riesgo alto), puedes reducir el capital necesario, al coste de asumir riesgo de perder capital.

¿Dónde invertir dinero de forma segura?

Las empresas asentadas y sólidas son las opciones más seguras. No obstante, son las que menor rentabilidad nos darán o las que costarán más en adquirir.

¿Cómo se puede invertir en bolsa?

Tendrás que acudir a un bróker o corredor de bolsa. Este puede ser una persona física o alguna plataforma online que actúe como intermediario entre tú y el mercado de valores.

¿Qué empresas son buenas para invertir en bolsa?

No existe una respuesta global para esta pregunta. Empresas como Apple, Microsoft o Endesa son inversiones seguras, pero no se pueden adquirir acciones a precios razonables, por lo que su inversión reportará beneficios lentamente pero de manera segura. La mayor rentabilidad se produce si conocemos el mercado y apostamos por empresas que sabemos que nos reportarán beneficios, pero aún no es conocido por la mayoría de accionistas, por lo que el valor de las acciones es bajo.