que es un ere
Los EREs causan mucho malestar en las plantillas

Un ERE o Expediente de Regulación de Empleo es una medida legal que puede tomar una empresa para suspender temporalmente o despedir a un número determinado de empleados sin que éstos hayan incumplido ninguna parte del contrato, siempre que esté fundamentado por motivos económicos que hagan el sustento de dichos trabajadores peligrar o hacer directamente inviable el negocio.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo?

Normalmente, si una empresa tiene que despedir a un empleado, tendrá que, o bien encontrar un motivo (despido disciplinario) por el cual el empleado no ejerza bien sus funciones, o bien tomar la decisión unilateral de un despido improcedente, en el cual la empresa admite que no tiene motivos objetivos para el despido, con la consecuente indemnización.

Pero, ¿Qué sucede si en momentos de crisis una empresa necesita despedir a una parte considerable de la plantilla?

Si bien como empleados no nos hará gracia ser víctimas de un ERE, lo cierto es que este mecanismo consigue salvar empresas y puestos de trabajo, ya que permite a la empresa realizar despidos colectivos sin tener que justificarlos y, si bien el empleado siempre tendrá derecho a una indemnización de mínimo 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, la institución Fogasa se hará cargo del pago si la empresa se muestra incapaz.

Además, un ERE puede ser temporal o de reducción, con lo cual se salva el empleo del trabajador, aunque se reduzca la jornada o se lo suspenda por un tiempo determinado.

Por supuesto, un ERE debería ser el último recurso de una empresa y ha de estar totalmente justificado, ya que de no estarlo e impugnarse, la empresa sufrirá las consecuencias.

Cuándo puede y cuándo no una empresa hacer un ERE

Como decimos, un ERE ha de ser el último recurso de una empresa ya que debe estar justificado y cumplir ciertos requisitos. Estos son los siguientes.

  • La reducción de plantilla ha de ser de al menos del 10% de la misma.
  • La empresa he de justificar una disminución de beneficios persistente durante más de 3 meses.
  • Justificar que no existe otra medida organizativa que pueda paliar las pérdidas.

Otro escenario para un ERE, además de las pérdidas, es que existan causas técnicas que motiven el mismo. Esto significa que mantener dichos empleados es técnicamente ineficiente, y aunque no se traduzca en pérdidas, hace irrelevante su contratación. Por ejemplo, si una tecnología reemplazase el trabajo de los empleados, o si parte del modelo de negocio cambia.

Diferencias entre despido, ERTE y ERE

Especialmente cuando hablamos de ERTEs, muchas veces nos cuesta diferenciar entre un ERE, un ERTE o un despido común. Las diferencias son las siguientes:

  • Un ERTE siempre es temporal, mientras que un ERE puede o no serlo.
  • En un ERTE, el trabajador puede ver su jornada reducida y complementar el salario, si corresponde, con su subsidio por desempleo.
  • Los ERTES por causas extraordinarias, como la crisis sanitaria del 2020, pueden recibir apoyo del Estado para asegurar los salarios de los afectados.

Por otro lado, la diferencia con los despidos es la siguiente.

  • Un ERE ha de ser justificado, mientras que un despido puede no serlo.
  • En un ERE el trabajador, al no ser responsable de la situación, siempre será indemnizado. En un despido, si existen motivos para el mismo, el trabajador puede simplemente recibir su finiquito, pero no indemnización.
  • Un despido es, en esencia, individual y destinado a casa trabajador por diferentes causas.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es un ERE y cómo funciona?

Un ERE es un mecanismo legal por el que una empresa puede despedir a parte de su plantilla sin que ésta haya hecho ninguna falta, motivado por necesidades económicas que hacen insostenible mantener dicha parte de la plantilla.

¿Qué pasa si me hacen un ERE?

Un ERE es básicamente un despido, con la diferencia de que no es disciplinario ni injustificado, si no que la empresa se ampara en motivos financieros que hacen insostenible el contrato. Por ello, no tendremos derecho a apelar el despido si el ERE ha sido aprobado.

¿Cómo afecta al trabajador un ERE?

A efectos básicos para el empleado, un ERE es un despido, por lo que tendrá las mismas consecuencias y derechos para el trabajador afectado, con la salvedad de que siempre se indemnizará y se podrá solicitar un plan de recolocación.

¿Cuánto se cobra en un ERE??

La indemnización mínima será de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, la cual será pagada por Fogasa si la empresa fuese incapaz.