NIE
Ejemplo de NIE en la Tarjeta de Identificación de Extranjeros

El NIE o el Número de Identidad de Extranjero es un número personal para aquellos extranjeros residentes de forma legal en España. Aunque el NIE es simplemente el código, se suele referir por el mismo al documento en el cual se representa dicho número, como si fuese un equivalente al DNI pero para ciudadanos extranjeros.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el NIE?

El NIE es un código de identificación para los extranjeros que residan en España.

El NIE o Número de Identificación de Extranjeros es un código cuya principal función es la identificación tributaria de un extranjero residente en España. Aunque coloquialmente se llama NIE al documento que lo refleja (cuyo nombre es Tarjeta de Residencia), el NIE en sí hace referencia simplemente al código.

Este número tiene una composición genérica que siempre será igual:

  • Una letra inicial. Puede ser una X si es para NIEs asignadas antes del 15 de Julio de 2008, o una Y para los posteriores.
  • Siete dígitos.
  • Carácter de verificación, que será alfanumérico.

Este número, como indicábamos anteriormente, se verá reflejado en la tarjeta de residencia.

El código NIE ha de diferenciarse claramente del TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), ya que podemos tener un NIE pero no dicho documento.

¿Qué usos tiene el NIE en España?

El NIE nos confirma como contribuyentes, con las ventajas que conlleva.

Como hemos indicado, la principal función del NIE es la identificación tributaria de un extranjero residente en España. Toda persona física o jurídica que contribuya al sistema financiero del país necesita un código de identificación, ya sea el DNI (para personas físicas de nacionalidad española), como jurídicas (El CIF, para empresas u organizaciones) o el NIE que nos ocupa.

La función de estar identificados en el sistema tributario mediante un código no se limita a las obligaciones, como es el pago de impuestos, si no que nos identifica como miembros del sistema en sí, haciéndonos partícipes de sus beneficios como contribuyentes. Por ello, ante cualquier necesidad estatal, deberemos disponer de un código de identificación tributaria, y si residimos en España pero no somos nacionalizados, necesitaremos el NIE.

Además, en el ámbito privado, el NIE funciona como el DNI; un número oficial que nos permitirá identificarnos, al ser único e intransferible, y poder verificar nuestra identidad. A la hora de realizar cualquier contrato o transacción que requiera que seamos identificados, como contratar un préstamo personal, el NIE tendrá que ser el NIF (Número de Identificación Fiscal)

En resumen, el NIE tiene los siguientes usos:

  • Disfrutar de los beneficios del contribuyente. Se te identificará como contribuyente, por lo que adquirirás todos sus beneficios como residente.
  • Ser identificado por las autoridades. Deberás tener el NIE para poder ser identificado como residente por las autoridades.
  • Ser identificado en contratos y servicios privados. Al ser un código oficial y único, será la manera de que puedas identificarte como persona física en cualquier contrato u operación que lo requiera.

Cómo solicitar el NIE

solicitar NIE
Para solicitar el NIE podrás hacerlo tanto dentro como fuera de España.

Si eres residente en España o planeas serlo, necesitarás el NIE. Por ello, te ofrecemos una guía para que puedas solicitar tu NIE paso por paso, sea cual sea tu situación.

  1. Cumplir los requisitos para solicitar el NIE. Éstos son los siguientes:
    • No encontrarse en España en situación irregular.
    • Acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales del solicitante.
    • Tener motivos para la petición del número (Compra de una vivienda, obtención del permiso de conducir o apertura de una cuenta bancaria).
  2. Solicita el NIE desde tu país de residencia. Si te vas a trasladar a España teniendo un trabajo o estudios ya arreglados antes del traslado, podrás solicitar tu NIE en la Embajada de España que se encuentre en tu país de origen.
  3. Solicita cita previa en España. Tendrás que solicitar dicha cita a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, o a través de las Oficinas de Extranjería. Para ello también puedes usar éste enlace.
  4. Pagar y cumplimentar la tasa del modelo 790. Éste puede encontrarse en el siguiente enlace
  5. Aporta la documentación requerida para la cita. Ésta es la siguiente:
    • Impreso de la solicitud normalizada (EX-15), debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante.
    • Original y copia del pasaporte, documento de identidad, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del país del solicitante.
    • Justificación de las causas económicas, profesionales o sociales por las que se realiza la solicitud.

Tras esto y tras el procesamiento del mismo, deberás tener disponible tu NIE.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el NIE y para qué sirve?

El NIE o Número de Identificación de Extranjeros es el código por el cual se identifica personalmente a un extranjero con residencia legal. Aunque el NIE es sólo el código, se suele usar para hacer referencia al documento que muestra dicho código.

¿Qué diferencia hay entre NIE y DNI?

El NIE hace referencia al número y es exclusivo para extranjeros que residan en España, mientras que el DNI es el Documento que incluye el número y es exclusivo para ciudadanos nacionales.

¿Cómo puedo solicitar el NIE?

Tendrás que tener residencia legal en Espala, solicitar cita previa en la Dirección General de la Policía, habiendo cumplimentado previamente el modelo 790 (y pagando la tasa), además de presentar la documentación solicitada.

¿Cuándo hay que solicitar el NIE?

El NIE ha de ser solicitado siempre que seamos residentes legales en España; es decir, tengamos residencia en el país por el motivo correspondiente (trabajo, familia, estudios…)