Nadie vende duros por pesetas. Si no eres lo suficientemente viejo para conocer el dicho, nos referimos a que nada es totalmente gratis en esta vida. No obstante, esto no entra en contradicción con lo siguiente: existen préstamos sin intereses. Estos préstamos gratis, no obstante, tienen una razón de existir.

¿Préstamo gratis?

calcular intereses
¿Es posible contratar un préstamo sin intereses?

Como indicamos, existen los préstamos gratis. Esto significa préstamos sin intereses. Evidentemente, esto no significa que una financiera vaya a regalarte dinero; con o sin intereses, un préstamo, por naturaleza, es un dinero que se nos otorga con la condición de devolverlo, por lo cual, jamás significará que un banco o financiera nos otorgará dinero gratis. Un préstamo gratis es aquel que no tiene intereses asociados.

Cuando hablamos de un préstamo gratis, hablamos de un préstamo sin intereses. Y aunque suene descabellado, existen bastantes financieras que otorgan préstamos sin intereses. ¿Por qué se arriesgaría una entidad a darnos un préstamo sin cobrar nada a cambio?

La razón es muy sencilla: captación de clientes. Este tipo de préstamos sin intereses es otorgado mayormente por financieras de microcréditos online. Esto es, buscan clientes que necesiten una pequeña cantidad de dinero de manera urgente. Por lo que si ofrecen un primer préstamo gratis, retendrán al cliente para cuando pida su siguiente crédito, ya que al estar registrado y al haber verificado la solvencia del mismo, la siguiente solicitud será más rápida.

Además, suelen ofrecer importes de no más de 300€ para el primer préstamo, pero para el segundo nos ofrecerán mayores cantidades. Esto es un win/win para ambas partes, siempre y cuanto te asegures de que el siguiente préstamo tiene una TAE aceptable, y no acabes pagando un dineral en el siguiente crédito por las prisas y comodidad.

Cuidado con el 0% de TIN (Tipo de interés nominal)

TIN
El TIN nunca representará la totalidad a pagar en comisiones.

Por ley, todo préstamo ha de mostrar su TAE claramente. Esto es debido a que la TAE o Tasa Anual Equivalente es el porcentaje total de intereses que pagaremos respecto al importe total adeudado en el plazo de un año. No obstante, este índice puede inflarse cuando hablamos de microcréditos a pagar a corto plazo. Esto es debido a que no se pagan muchas comisiones, pero porque se devuelven en plazos cortos; si tomásemos un año, pagaríamos muchísimo.

Por ello, muchas financieras optan por mostrar la TAE tímidamente para no quebrantar la ley, pero mostrar su TIN de manera agresiva. Y muchas pueden indicar tener un 0% TIN, pero eso no significa que no tengan intereses o comisiones.

Esto es así porque el TIN hace referencia al Tipo de Interés Nominal, que es el interés que se cobra mensualmente. Pero esto no incluye otros intereses, como el de apertura o estudio, que a pesar de ser un importe único, se pueden (y casi siempre se hace) prorratear mensualmente. Por ello, un 0% TIN nunca significará un préstamo sin comisiones, sólo si se indica que es un 0% TAE.

0% TAE; ¿Es siempre gratis?

Préstamos online
Préstamos online al 0% TAE; ¿Son siempre gratis?

Ya hemos descubierto que el 0% TIN no significa gratis, y seguramente si promocionan su TIN, significará que su TAE es desorbitada. Pero, ¿Qué pasa si nos ofrecen un préstamo al 0% TAE? ¿Realmente esto significa que el préstamo es sin intereses?

Una TAE al 0% significa que sí; no existe ninguna comisión asociada al préstamo. Ni interés nominal por cuota, ni comisión de apertura, ni de estudio ni ningún otro gasto asociado a contratar el crédito. No obstante, si somos despistados, podemos acabar pagando algo. Siempre revisa los siguientes puntos:

  • Gastos complementarios al crédito. Aunque el préstamo no tenga comisiones asociadas, puede que nos obliguen contratar otro producto que sí lo tenga. Por ejemplo, un seguro de impago, que suele ser el gasto añadido más común, o la contratación de una cuenta o tarjeta asociada.
  • Cuidado con los gastos por mora. Algunos créditos pueden ser muy estrictos con los gastos por mora y si nos despistamos, podemos pagarlo muy caro. Los microcréditos con ASNEF, por ejemplo, aplican gastos muy duros, debido a que prestan a clientes con un historial crediticio dudoso.

Preguntas y Respuestas

¿Existen los préstamos gratis?

Los préstamos sin intereses existen. Eso sí, son ofertas promocionales de micropréstamos de 300€ como mucho, que sólo se ofrecen a nuevos clientes para captarlos.

¿Es lo mismo un préstamo gratis que sin intereses?

Sí. No obstante, lógicamente nadie regala dinero, por lo que un préstamo gratis al 0% TAE tendrá que ser devuelto igualmente.

¿0% TAE significa sin intereses?

Sí, ya que la TAE refleja todas las comisiones asociadas al préstamo. Pero ten cuidado con contratar productos adicionales que sí pueden tener costes, como seguros, tarjetas o cuentas.

¿Existen préstamos al 0% TIN gratis?

El TIN no refleja todos los intereses asociados al crédito, por lo que desconfía de ofertas al 0% TIN, ya que eso significará que existen comisiones ocultas en el crédito, por lo que no será gratis.