euríbor
euríbor

Euríbor; qué es y en qué te afecta

El Euríbor es un índice de referencia que se usa principalmente para el cálculo de los intereses que la banca aplica a las hipotecas que concede. No obstante, aunque es seguro que ésto ya lo sepas, pero te queden dudas. ¿Qué sucede si el Euríbor es negativo? ¿Me afectan los cambios con una hipoteca fija? Te aclaramos las dudas.

Definición de Euríbor

Hipoteca subrogada
Hipoteca subrogada

El Euríbor es, por definición, un índice de referencia que se calcula en base a los intereses que los bancos se aplican entre sí a la hora de prestar dinero. Es decir, los bancos también piden préstamos a otros bancos, y estos bancos también aplican intereses a dichos préstamos. Estas operaciones se denominan operaciones interbancarias, y el Euríbor se calcula teniendo en cuenta el número de dichas operaciones y las comisiones aplicadas.

Por decirlo de alguna manera, es un indicador de la salud del sector bancario. Si los bancos empiezan a aplicar altos intereses los unos a los otros, se entiende que la situación económica es más inestable que si los intereses son bajos. Por ello, un Euríbor alto sucederá si existe alto riesgo de impago por los propios bancos.

El Euríbor se calcula diariamente, por lo que varía de un día para otro, aunque no es un índice tan voluble como para que tengamos que controlarlo diariamente. Por ejemplo, cuando se usa el Euríbor para calcular los intereses de una hipoteca, se toma normalmente de referencia el Euríbor a un año o a un mes.

Tipo de interés y Euríbor

Como ciudadanos de a pie, podría parecer que los intereses que se aplican los bancos entre ellos no nos afectan en nada. Pero como hemos apuntado anteriormente, éste índice se usa para calcular los intereses que los bancos nos van a aplicar al pedir una hipoteca. Es por ello por lo que, si queremos comprar una casa, es vital conocer este índice.

Actualmente, existen dos tipos de hipotecas:

  1. Hipoteca Fija. Se calcula el índice de referencia del Euríbor a la hora de realizar el contrato, y se mantiene a lo largo de la duración del préstamo hipotecario. Normalmente, pagamos unos intereses mayores a cambio de la seguridad de que no cambiarán.
  2. Hipoteca Variable. Ya sea mensualmente o anualmente, los intereses de este tipo de hipotecas varían en función a los cambios del Euríbor. Normalmente suelen ofrecer tasas de interés más bajas que las fijas, pero por contra pueden cambiar sui el Euríbor lo hace.

Hay que aclarar que siempre se nos aplicará un diferencial extra respecto al Euríbor. Esto se hace ya que, por ejemplo, actualmente el Euríbor se encuentra en negativo, por lo que evidentemente el banco no querrá devolvernos dinero. Además, ésta es la manera en la que se estimula, especialmente ahora, la hipoteca variable; el diferencial es mucho menor en este tipo de hipotecas, haciéndolas más baratas a corto plazo.

Alternativas al Euríbor

El Euríbor es, a día de hoy, el índice de referencia por defecto para los préstamos hipotecarios. No obstante, existen algunas alternativas.

  • Libor. Se trata de un índice similar al Euríbor, pero que toma de referencia sólo a los bancos de Reino Unido. Es difícil que se aplique fuera de dicha región.
  • IRPH. Muchos bancos están empezando a adoptar el IRPH como índice de referencia, ya que es más estable.
  • Ester. Este nuevo índice de referencia es una alternativa propuesta por el BCE, aunque sigue sin ser aplicaod.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es un índice de referencia que se calcula al tener en cuenta los intereses que los bancos se prestan dinero unos a otros. Este índice también se aplica a los intereses de las hipotecas, ya sean fijas o variables.

¿A cuánto está el Euríbor?

El Euríbor fluctúa diariamente, por lo que para consultarlo, tendrás que consultarlo antes de contratar tu hipoteca; en Enero de 2022, su índice es -0,463%

¿Cuánto afecta la bajada del Euríbor a la hipoteca?

Un Euríbor más bajo siempre significará una TAE más barata en tu hipoteca, pero siempre habrá un diferencial añadido para que el banco no pierda dinero.

¿Me paga el banco si el Euríbor está en negativo?

No. Toda hipoteca tiene un diferencial mínimo para que los intereses a pagar al banco sean positivos.