Paga Extra de Verano

paga doble verano
Historia y explicación de la paga extra de verano

La Paga Extra de Verano

Por ley, todo empleador está obligado a abonar las llamadas pagas extras de verano y de invierno. Esta paga extraordinaria está regulada por ley, a que cada empleado ha de percibir un mínimo de 14 pagas anuales, aunque éstas puedan ser prorrateadas.

Tabla de Contenidos

Historia de la paga extra de verano

Como siempre, la ideología política a veces tiende a la reescritura de la historia. La paga extra de verano no se escapa de la manipulación. Así pues, es muy común escuchar que la paga extra fue un invento de Franco o de la República. Lo cierto es que la paga extra que conocemos hoy en día nace en la Democracia, cuando durante la transición se imponen las dos pagas extraordinarias.

Por supuesto, esta paga tuvo un precedente. En primer lugar, es cierto que se estableció una paga de Navidad durante la dictadura de Francisco Franco. Esto se debió a que el país estaba sumido en la absoluta miseria a mitad de los años 40. Esto fe debido a las políticas de autarquía de la dictadura.

No fue hasta 1947 cuando se implementa en sí. No obstante, esta paga sólo se efectuaba en Navidad, por ello es rotundamente falso decir que Franco inventó la paga de verano; en tal caso, podemos decir que inventó la paga de Navidad, pero las 14 pagas actuales son originarias de la Democracia.

historia de la paga extra
La paga extra en sí se regula durante la democracia, pero anteriormente existían leyes similares durante la dictadura de Francisco Franco.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

La Paga Extra de verano, por ley, ha de abonarse en el mes de Junio. Esto, no obstante, siempre tiene sus matices.

Es el Estatuto de los Trabajadoresç el que fija que dicha paga ha de abonarse en Junio. No obstante, el Estatuto es un documento que sirve como guía general de los mínimos que empleador y empleado han de cumplir. Por ello, esta paga puede pagarse en otras fechas.

Esto es debido a que los empleados, con su representación sindical, pueden llegar a un convenio colectivo. Este puede ser sectorial (o sea, que afecta a todos los trabajadores de la misma profesión), o incluso por empresa. En estos convenios colectivos se pueden pactar otro plazo de remuneración, ya que se entiende que trabajadores y empresas están contentos con dicho plazo.

En cuanto a pensionistas, la paga se ingresa entre el 24 y 25 de Junio.

tiempo de cobro de la paga extra
La paga extra de verano suele cobrarse en el mes de Junio, aunque puede ser prorrateada y ser pagada a lo largo de todo el año.

Paga extra de navidad

La paga de navidad, por contra, se ingresa de manera general en el mes de Diciembre. La casuística es exactamente la misma que con la paga de Verano; si el convenio colectivo pacta otra fecha, no será necesariamente en Diciembre.

Lo importante, para no llevarnos sustos, es saber que siempre podemos tener nuestras pagas prorrateadas. Aunque existan fechas y número de pagas que han de respetarse, los empleadores no están obligados a pagar la paga extraordinaria de golpe.

Esto significa que muchas empresas prorratean la paga. Así pues, si nuestra empresa nos paga de esta manera, no gozaremos de una paga extra en sí, si no que la misma se dividirá en nuestras nóminas cada mes.

Por contra, muchas empresas pueden pactar más de 14 pagas dobles, siendo 16 pagas extraordinarias o más habitual si esto sucede.

paga extra de navidad
La paga extra de navidad suele abonarse en Diciembre, aunque es posible que se abone durante todo el año.

Calcular la paga extra

Para calcular la paga extra, lo importante es saber que se calculará en base a nuestro Salario Base. Es decir, se tiene en cuenta nuestro salario base, pero no otras bonificaciones como objetivos, dietas o complementos varios.

Si llevamos más de un año en la empresa, el cálculo será sencillo; simplemente añade una mensualidad de tu Salario Base. Si no, puedes calcular tu paga extra de verano y de invierno en 3 pasos:

  • Suma las mensualidades que hayas cobrado dicho año o esperes cobrar. Es decir, si entraste a trabajar en Enero, puedes calcular todo el año, ya que se sobreentiende que seguirás trabajando hasta final de año. Si entraste en Febrero, no percibirás una mensualidad completa, por lo que tendrás que calcularlo en base a 11 meses.
  • Divide el total de estas mensualidades entre 12
  • Deduce impuestos al total (IRPF)

El total que te marque, será el total que recibirás como concepto de paga extra.

cálculo de la paga extra
Las pagas extras siempre tendrán que tener en cuenta la antigüedad que tengamos en la empresa.

Preguntas y Respuestas

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

La paga extra de verano se suele cobrar en Junio, aunque puede ser abonada en otro mes bajo negociación colectiva, o ser prorrateada durante todo el año; es decir, fraccionada en cada nómina.

¿Cuándo se cobra la paga extra de navidad?

La paga extra de verano se suele cobrar en Diciembre, aunque puede ser abonada en otro mes bajo negociación colectiva, o ser prorrateada durante todo el año; es decir, fraccionada en cada nómina.

¿Cuántas pagas extras existen?

Normalmente suelen existir 14 pagas anuales; 12 mensualidades mas las pagas extra de verano e invierno. No obstante, pueden llegar a ser hasta 16 pagas por convenio colectivo.

¿Cómo se calcula la paga extra?

La paga extra siempre será porcentual a la antigüedad que tengamos en la empresa. Si hemos trabajado menos de un año, será el porcentaje adecuado de una mensualidad.