Bruto y Neto

diferencia salario bruto y neto
Te explicamos la diferencia entre el salario bruto y el neto

Diferencia entre Bruto y neto

La diferencia entre un ingreso bruto y neto es de vital importancia, especialmente si hablamos del salario bruto y neto. Un salario bruto es el capital total que nuestro empleador abonará a nuestra nómina antes de las deducciones, mientras que el salario neto es el total que recibiremos tras las deducciones correspondientes.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Salario Bruto?

Cuando firmamos un contrato de trabajo, muchas veces se nos ofrece un contrato indicando la cuantía de nuestro salario bruto.

Esta cantidad, el denominado salario bruto, es la cantidad de dinero que nuestro empleador paga en nuestra nómina. Éste incluye el salario base y todos los complementos pertinentes, desde los complementos por antigüedad o cualquier otro extra como importes por dietas o vestuario.

No obstante, es vital saber que éste salario no es lo que recibiremos en nuestra cuenta bancaria. El salario bruto, antes de convertirse en salario neto, sufre de varias deducciones, haciéndolo menor una vez se ingrese en nuestra cuenta.

Por ello, es vital que cuando recibamos una oferta de trabajo, no nos dejemos llevar por el importe del salario bruto, ya que puede ser mucho mayor que el salario neto que realmente percibiremos.

salario bruto
El salario bruto siempre será superior al neto, ya que es el total que pagará el empleador sin restar deducciones como impuestos.

¿Qué es el Salario Neto?

El salario neto es el importe total del salario que realmente percibiremos. Mientras que con el salario bruto se calcula el importe total antes de las deducciones, el salario neto es el resultado de restar al salario bruto las deducciones correspondientes.

Es de vital importancia que aclaremos con nuestro empleador, a la hora de ser contratados en un puesto de trabajo, cuál será nuestro salario neto aproximado. Si bien es difícil conocer con exactitud cuál será, ya que depende de muchos factores individuales, el empleador podrá darnos un estimado.

Aunque el salario neto es muy importante, ten en cuenta que el salario bruto cumple su función para muchos otros cálculos. Por ejemplo, la paga doble no se calcula con tu salario neto, si no con el bruto. Por lo cual, el salario neto no se suele usar para ningún otro cálculo de deducciones o prestaciones.

salario neto
El salario neto es el importe que recibiremos en nuestra cuenta bancaria, por lo que es el ingreso total que percibiremos

Calcular Salario Neto

El salario bruto es lo que nos ofrecerá el empleador a la hora de contratarnos. Si bien el empleador puede darnos un aproximado del salario neto, podremos calcularlo nosotros mismos de manera individual de la siguiente manera, incluso sin el salario bruto:

  • Toma tu salario base
  • Suma los extras, como una paga extra prorrateada o complementos por experiencia.
  • Resta el IRPF. El porcentaje será siempre diferente, aunque varía entre el 13% y el 25%, en función de nuestros ingresos totales, y deberán cuadrar de cara a no deber dinero en nuestra declaración de la renta.
  • Resta la cuota de la Seguridad Social, que varía entre el 6,35% al 6,4%

Haciendo este cálculo, podremos llegar a un aproximado bastante correcto de nuestro salario neto. No obstante siempre es el departamento de Recursos Humanos quien sabrá exactamente la cuantía.

Esto es debido a que el cálculo del IRPF se hace mensualmente de manera que no desajuste nuestras obligaciones tributarias. Si tenemos un sueldo con posibles complementos, como horas extras, el IRPF puede aumentar cada vez que las hagamos, ya que ha de ser el justo y necesario.

calcular salario neto
Para calcular el salario neto tendremos que deducir varios elementos, siendo el IRPF y las cuotas de la Seguridad Social los principales a tener en cuenta.

Diferencias y usos del Bruto y Neto

La diferencia principal la hemos indicado varias veces en este artículo: El Salario Bruto es el total antes de las deducciones, y el Salario Neto es el total tras las deducciones. No obstante, adjuntamos una lista para que lo tengas más claro.

  • El salario bruto siempre será mayor al salario neto
  • Las pagas extra se calculan en base al salario base, no al total del bruto ni del neto. Es decir, si cobramos 1500 euros brutos, de los cuales 1000 son el salario base, recibiremos 1000€ extra como paga doble. No obstante este extra estará sujeto a deducciones.
  • La prestación por desempleo se calcula en base al salario bruto, no al neto, ni al salario base. Siempre tendrá en cuenta todos los complementos y extras de los últimos 6 meses.
  • Las deducciones se calculan en base al salario bruto.

Como puedes ver, de manera resumida, el interés del salario neto es saber cuánto dinero dispondremos cada mes, mientras que para cualquier otro cálculo, se toma el salario base o salario bruto como referencia.

diferencias bruto y neto
Aunque el bruto suele ser menospreciado, es vital conocerlo para calcular prestaciones diferentes que podamos percibir, como la de desempleo.

Preguntas y Respuestas

¿Qué significa salario bruto?

Salario Bruto es la cantidad total de dinero que nuestro empleador desembolsará en nuestra nómina, pero no lo que recibiremos en nuestra cuenta. En otras palabras, es el salario antes de las deducciones pertinentes.

¿Qué significa salario neto?

El Salario Neto es el importe de nuestro salario que acabaremos recibiendo en nuestra cuenta bancaria. En otras palabras, es el salario tras habérsele aplicado deducciones.

¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?

El Salario Bruto es el coste total para nuestro empleador de nuestra nómina, mientras que el Salario Neto es el importe que percibiremos tras aplicar las deducciones correspondientes.

¿Hay que fijarse en el salario bruto o en el neto?

Para tener en cuenta el dinero que dispondremos, debemos fijarnos en el salario neto, pero para calcular cualquier ayuda, prestación o deducción, siempre contará nuestro salario bruto.