Qué son los aranceles

Seguramente has escuchado el término arancel o aranceles de importación, pero poco sabemos sobre qué son, con que finalidad se utilizan y lo más importante, como afecta a los consumidores finales, es decir, a todos nosotros.

A simple vista, se puede decir que los aranceles representan un impuesto sobre cada producto proveniente de otro país. Esta tasa va de acuerdo al código arancelario que posea en correspondencia al tipo de mercancía. Dentro de la Unión Europea existe una comunidad económica que ha establecido normas comunes que permiten gestionar un comercio justo y ameno con la producción nacional e internacional.

¿Qué son los Aranceles?

Los aranceles son un tipo de impuesto que se aplica en mayor medida a los productos que importa un país, así como también a los bienes que transitan por el territorio, pero tienen como destino un tercer país, y en menor medida se fijan para algunas exportaciones.

Podemos decir entonces que los aranceles son ese recargo extra al que se somete la mercancía que entra al país, de acuerdo al tipo de producto que se recibe se aplica una tarifa ya estipulada. Son sencillos de recaudar y por lo general el costo suele ser bajo.

¿Para qué sirven los Aranceles?

Los aranceles tienen dos objetivos principales por los que se aplican, el primero sirve como una medida protectora hacia los productos nacionales y el segundo con la finalidad de recaudar fondos para el estado. Te los detallamos:

  • Protección a los Productos Nacionales: Este impuesto, que se aplica a la mercancía que proviene de afuera, supone un aumento en el precio final del producto, lo que contribuye a que sean menos competitivos en comparación con los productos que se producen en el país. 

Este incremento suele favorecer a la industria nacional al reducir el interés del consumo en productos importados y promover la producción oficial.

  • Recaudación de Fondos: Este tipo de impuestos contribuyen al alza de los ingresos públicos del estado. Si son tasas razonables, pueden llegar a ser una fuente estable sin que afecte significativamente a la demanda de los productos importados.

Tipos de Aranceles

Existen 4 tipos de aranceles y dos modalidades al que se somete cualquier tipo de mercancía que se va a introducir en un país.

  • Ad Valorem: Se establece un porcentaje fijo sobre el valor del producto. Por ejemplo, el 5 % del valor de la mercancía
  • Específico: Se imponen de acuerdo a la cantidad o el peso del producto que llega al país y no al valor o precio del mismo. Ejemplo, 15 € por kilo o 200 € por cada 100 unidades.
  • Mixto: Involucra los dos aranceles anteriores (Ad Valorem y Específico). Quiere decir que la mercancía se someterá a una tasa por cantidad  o peso y además a un porcentaje fijo por el valor del producto. Por ejemplo, 5 % del valor más 15 € por kilo.
  • Compuesto: Integran una tasa específica o mixta de Ad Valorem con un importe total limitado a una cantidad mínima o máxima, puede establecerse también en un intervalo mínimo o máximo. Ejemplo, 5 € por kilo pero con un mínimo de 150 € y un máximo de 1500 €.

Modalidades de los Aranceles

Además de la clasificación anterior, también se han establecido dos modalidades de aranceles que son:

  • Arancel Cupo: Estos se aplican de acuerdo a la cantidad o valor de la mercancía, en el caso de que se exceda, se añadirá una tasa diferente.
  • Arancel Estacional: El importe a pagar variará dependiendo de la época del año en que se realice la operación.

Clasificación de los Aranceles

Existen tres factores por lo cuales se clasifican los aranceles:

  1. Factor Comercial: Contribuye a la organización del comercio, reduciendo los tiempos de operación e incluyendo productos nuevos.
  2. Factor Control: Facilita la fiscalización, los datos estadísticos y los programas de fomento al comercio.
  3. Factor Seguridad: Son todos los mecanismos que se establecen para proteger a la población, la fauna y la flora. También se utiliza para identificar las mercancías sensibles o peligrosas.

¿Qué es un Arancel Óptimo?

Hace referencia a un tipo de tasa que solo es aplicable por los países grandes que pueden influir en el mercado global. Este es un arancel que puede llegar a maximizar la utilidad de un país, ya que al establecer un importe sobre determinado producto se produce una reducción de la demanda mundial, por lo tanto, disminuye su precio a nivel global. 

De igual modo, el arancel óptimo se obtiene cuando las ganancias de las mejoras en términos de importación son iguales a las pérdidas, motivo de la reducción del volumen de importaciones.

¿Qué es un Arancel de Represalia?

Es una estrategia que se usa para combatir las prácticas desleales del comercio exterior. Consiste en el incremento por parte de un país de los aranceles de importación como respuesta al alza de los aranceles aduaneros impuestos por otro u otros países.

Puede considerarse como una consecuencia de la guerra comercial o incluso política entre diversas naciones.

Efectos de los Aranceles

Por lo general, los aranceles de importación traen como resultado el incremento del precio final del producto, esta acción disminuye el consumo entre la población y favorece la producción nacional. Así mismo, la mayoría de las exportaciones están exentas de pagar aranceles, con motivo de incentivar la salida de productos nacionales a fin de ubicarse en el mercado internacional.

Dentro de los efectos que pueden generar los aranceles, podemos mencionar los siguientes:

  • Aumento de los ingresos del Estado como efecto de la recaudación fiscal
  • Disminución del consumo de los productos que son importados
  • Alza del precio final de la mercancía que es sometida al pago del arancel
  • Aumento de la producción y el consumo de los productos nacionales
  • Por otro lado, al limitar mucho la entrada de mercancía de otros países, puede contribuir negativamente a la elaboración de productos en condiciones ineficientes

¿Cómo afectan los Aranceles al consumidor?

Podemos decir que existen dos caras en cuánto al manejo de los aranceles sobre la mercancía que entra al país y en como afecta al consumidor. En primera instancia, los aranceles incrementan el precio final de cada producto, estando en muchas ocasiones por encima de los productos nacionales, pudiendo llevar a una falta de interés por parte del consumidor en incluirlo en su compra.

Sin embargo, la falta de productos internacionales en las alacenas de los supermercados puede contribuir a una producción nacional deficiente, al tener menos competencia en el mercado, no se crea ese sentido por destacar con productos de calidad. Por lo tanto, el consumidor tendría que escoger entre las opciones nacionales que no en todos los casos corresponden a la calidad – precio del producto.

¿Qué son los Códigos Arancelarios?

El código arancelario o código del producto, es un código numérico que se asigna a la mercancía que se va a importar o exportar. Se utiliza para clasificar los productos con el fin de conocer las formalidades de importación o exportación, los requisitos no arancelarios como los certificados sanitarios, los controles de calidad, los tipos de derechos y gravámenes aplicables, así como cualquier otra medida de protección.

La asignación de los códigos arancelarios se determina de acuerdo algunos criterios generales que han sido admitidos por casi todos los países del mundo. Hablando específicamente de la Unión Europea podremos detallar la siguiente estructura para su clasificación: 

  • Sistema Armonizado (HS Nomenclature): Su origen se debe al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO) del año 1983. Siendo la nomenclatura que se utiliza en más de 200 países.

Se caracteriza por organizar secciones con más de 5.000 grupos de mercancía, el código se genera de la siguiente manera: 2 dígitos a capítulos, 4 dígitos a partidas y 6 dígitos a sub-partidas, este último se conoce como HS Code y es el que se utiliza en casi todo el mundo.

  • Nomenclatura combinada: Corresponde a los 2 dígitos siguientes y representa la subdivisión extra del Sistema Armonizado específicamente de la Unión Europea. Por lo que la importación o exportación de productos que se efectúe en la aduana de la UE debe realizarse bajo esta nomenclatura.
  • Código TARIC: Conocido también como arancel integrado, son 2 dígitos adicionales que hacen referencia a su nombre TARIC y su función es obtener todos los detalles acerca de las medidas aplicables a la mercancía, como puede ser los aranceles de importación, el sistema de preferencias arancelarias, las medidas antidumping, la suspensión temporal de impuestos, entre otras.

Suspensiones y Contingentes Arancelarios

Son una medida de política comercial que corresponde a la exención total o parcial del pago arancelario estipulado con respecto a la mercancía que pertenece a la libre práctica en la UE. Están ilimitadas a una cantidad en el caso de ser una suspensión arancelaria o limitadas en el caso de ser un contingente arancelario.

Solo es aplicable la suspensión arancelaria si se demuestra que no hay disponibilidad de los productos dentro de la Unión Europea, y los contingentes se aprueban para los bienes que se producen en la UE, pero que cuyas cantidades no son suficientes.

Aranceles en España y la Unión Europea

España es miembro activo de la Comunidad Económica Europea, esta comunidad se constituyo con el fin de lograr la integración económica en un mercado común, así como para establecer un arancel externo general. 

La Unión Europea ha establecido políticas comerciales con el fin de proteger los intereses comunes de todos los países miembros. Las medidas pueden ser reducciones o suspensiones arancelarias y la posibilidad de incluir mercancía en el régimen de tráfico de perfeccionamiento activo o pasivo.

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