diferencia entre tarjeta de credito y débito

Tarjeta de Crédito y Débito: Diferencias

Es muy común que no tengamos clara cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito. Es más, coloquialmente solemos llamarlas a todas tarjetas de crédito, cuando en muchas ocasiones nos referimos a la de débito o a las tarjetas que combinan varias funciones. ¿En qué se diferencian ambos productos? En Financiar24 te explicamos sus diferencias y qué producto te conviene.

Tabla de Contenidos

Historia de las tarjetas de crédito y débito

Para empezar, tendremos que remontarnos a la historia de dichos productos, hoy en día tan comunes. Y es que el primer producto similar a una tarjeta de crédito fue creado por Western Union hace poco más de 100 años, en 1914. No obstante, esta tarjeta poco tenía que ver con un sistema de crédito o sacar dinero en cajeros, ya que se trataba de una especie de tarjeta VIP que permitía a los poseedores cierta preferencia y ausencia de comisiones en algunos productos y operaciones.

Lo más sorprendente de todo es que la primera tarjeta de crédito en sí, o al menos el producto que por primera vez nos permitió pagar a crédito, no estaba en absoluto vinculada con la banca o sistemas bancarios. Y es que todo nació con una curiosa anécdota en un restaurante.

Y es que la primera tarjeta que permitió pagar a crédito se trataba de la Diner’s Club, una tarjeta a la cual estaban asociadas 14 restaurantes en Estados Unidos que permitían a sus poseedores pagar sus cenas si no disponían de efectivo en ese momento. Esta idea se le ocurrió a Frank X. McNamara, perteneciente a la Hamilton Credit Corporation. Mientras cenaba con su abogado y amigos. Mientras hablaban de problemas de deudas de sus clientes, curiosamente a McNamara se le había olvidado su cartera esa noche. Aunque acabó teniendo que llamar a su esposa para pagar la cuenta, pensó que debería existir un producto que pudiera solventar dichas circunstancias, y es así como nace la tarjeta Diner’s Club.

No obstante, esta tarjeta fue un fracaso. No obstante, sirvió de precedente para el actual sistema de tarjetas de crédito. Por lo cual, podríamos decir que es el antepasado de la tarjeta de crédito, aunque la primera tal cual las conocemos nace en 1958 con la tarjeta de crédito de American Express. No obstante, los primeros cajeros no nacen hasta 1967, por lo que las tarjetas como tales empezaron a funcionar a finales de los 60.

Aunque similares, las tarjetas de crédito y débito tienen como diferencia fundamental el estar vinculadas o no a una cuenta bancaria.

Tarjeta de Crédito

Ahora, empezaremos a diferencias productos. Para empezar, tenemos la tarjeta de crédito, nombre común que damos para todas las tarjetas financieras. No obstante, una tarjeta de crédito es la tarjeta que te permite pagar compras a crédito, aplazando su pago o prácticamente contratando un préstamo personal preconcedido, normalmente a cambio de un tipo de interés a pagar en función al crédito.

Dependiendo del producto, puede que siempre tengamos que pagar una comisión o ninguna, suelen tener un tope de crédito (aunque algunos productos VIP no lo tienen) y muchas veces cargan el importe a una cuenta bancaria de la misma entidad.

Estos son los diferentes tipos de tarjeta de crédito:

  • Tarjeta de Crédito normal. Suelen tener un límite de crédito, y aplicar comisiones a la hora de sacar dinero o aplazar compras realizadas con el crédito de la tarjeta.
  • Tarjeta Oro. Este tipo de tarjetas premian a buenos clientes, normalmente otorgando topes superiores y otras ventajas.
  • Tarjeta Platinum. Debido a que las Tarjetas Oro se pusieron de moda en los 80, dejaron de ser tan exclusivas. Las Tarjetas Platinum son el siguiente nivel, muchas veces careciendo de tope de crédito.

Existen otro tipo de tarjetas, como las tarjetas virtuales, las tarjetas black o prácticamente cualquier tipo de tarjeta que una financiera o banco quiera emitir.

Tarjeta de Débito

Las tarjetas de débito son un producto más sencillo, y normalmente es el tipo de tarjeta que más solemos usar, aunque las llamemos erróneamente «de crédito».

Una tarjeta de débito es simple y llanamente una tarjeta que nos permite comprar en establecimientos y sacar dinero usando nuestra cuenta bancaria. La tarjeta de débito directamente deduce el dinero de nuestra cuenta conforme la usamos.

Este tipo de tarjetas son las comunes. No obstante, el problema por el que las solemos confundir es porque normalmente una tarjeta de débito puede ser también de crédito y viceversa. Las entidades financieras, conforme las tarjetas de crédito se han hecho menos exclusivas y más populares, son conscientes de que no es muy sensato dividir las tarjetas en dos productos diferentes, ya que normalmente a quien se le concede una tarjeta de débito también se le concederá una de crédito.

¿Qué tarjeta necesito?

Normalmente, lo más recomendable es disponer de una tarjeta de crédito y débito. La gran mayoría de los bancos las ofrecen de esta manera. No obstante, tienen topes escasos y están pensadas para su uso puntual.

Puede que necesites una tarjeta de crédito si, antes que nada, dispones de una solvencia crediticia suficiente para poder costear las posibles comisiones que genere. Si ocasionalmente necesitas un dinero extra, puedes contratar una. Pero tienes que tener cuidado de no convertirlo en un hábito.

Lo que más tienes que tener en cuenta son las condiciones de cada tarjeta. Aunque insistimos en que agotar tu crédito mes tras mes es síntoma de una mala actitud financiera, muchas veces las tarjetas tienen un estigma injusto.

Por ejemplo, muchas tarjetas de crédito no aplican ninguna comisión si no aplazamos las compras, si no que las pagamos en el siguiente extracto bancario. Esto es prácticamente aplicar un descubierto a coste cero, y puede salvarnos de un apuro.

Preguntas y Respuestas

¿En qué se diferencian las tarjetas de crédito y las de débito?

Las tarjetas de crédito nos permiten pagar o sacar dinero a crédito, independientemente del estado de nuestra cuenta bancaria (y normalmente aplicando comisiones), mientras que la tarjeta de débito nos permite hacer las mismas operaciones, pero descontando el importe directamente de nuestra cuenta bancaria.

¿He de tener dos tarjetas para tener crédito y débito?

No. La gran mayoría de entidades financieras emiten tarjetas de crédito y débito a la vez.

¿Si las letras tienen relieve, es de crédito o débito?

Esta leyenda urbana no es cierta. Aunque durante un tiempo las tarjetas de crédito solían ser las que tienen las letras en relieve, hoy en día no es tan común ni es una manera correcta de diferenciarlas, pues pueden tenerlas de cualquier manera.

¿Cuántas comisiones tienen las tarjetas de crédito?

Dependiendo de la entidad bancaria y el producto contratado, pueden no tener comisiones en absoluto a tener comisiones de más del 25%.

Financiar24 © 2021 Draivi Media España | Av. de Europa 26, Edificio Ático 5, 2ª planta | 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid | info@financiar24.es | VAT-ID: FI-24645516