Tipos de IVA

tipos de IVA
Guía de los tipos de IVA y cuándo aplicarlo

IVA: Explicación y Tipos de IVA

Los impuestos son la base según la que se sustentan económicamente los Estados modernos. Incluso las potencias más laxas en cuanto al intervencionismo del Estado, se sirven de ellos para poder subsistir. Y el IVA, o el Impuesto sobre el Valor Añadido, es probablemente el más importante de todos. Por ello es imprescindible saber qué es, cómo funciona y los diferentes tipos de IVA que existen.

Definición del IVA

Antes de listar los diferentes tipos de IVA que existen, tenemos que entender qué es exactamente el IVA.

El IVA es el impuesto indirecto que se aplica sobre el valor de productos que adquirimos o servicios que disfrutamos. Si bien existen impuestos como el IRPF, que se aplicará a nuestros ingresos, u otros que directamente pagamos en función al servicio tasado, como el Impuesto de Circulación, el IVA es un impuesto indirecto que se aplica a todas las transacciones comerciales, aplicando un porcentaje.

Por norma general, se aplica un 21%. Esto se conoce como IVA General, ya que es el porcentaje imperante en la gran mayoría de productos y servicios. Es el importe «por defecto», y a no ser que nos encontremos en Canarias o estemos tasando uno de los productos o servicios a los que se aplica el IVA reducido, es el que tocará aplicar.

A términos prácticos, el IVA viene siempre incluido en el precio de cualquier producto o servicio que adquiramos. En algunas ocasiones, cada vez menos, se omite al anunciar el precio, pero siempre lo pagaremos directamente al vendedor. Si nosotros somos quienes estamos vendiendo u ofertando un servicio, somos los responsables de aplicar el porcentaje y luego declararlo a la entidad que lo gestiona, la Agencia Tributaria, para que se nos deduzca. En otras palabras, cobraremos el IVA al cliente, pero ese IVA tendremos que pagarlo a Hacienda y no formará parte en ningún caso de nuestras ganancias.

Tipos de IVA reducido

Como indicamos, el IVA General es, por defecto, del 21%. No obstante, existe una amplia gama de productos y servicios a los que se les aplica un gravamen diferente, ya sea para proteger la industria, por su interés cultural o social, o debido a negociaciones sectoriales. Estos tipos de IVA se llaman IVA reducido, y existen los siguientes casos:

Iva Reducido del 10%

  • Productos utilizados habitual e idóneamente para la nutrición humana o animal. En este caso siempre se excluirá el Tabaco y el Alcohol, que se gravarán siempre al 21%
  • Animales, vegetales y demás productos destinados a la obtención de productos para la nutrición humana o animal. Se incluyen los animales reproductores y los destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal.
  • Bienes utilizados en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas. Ejemplos serían semillas,fertilizantes, residuos orgánicos, herbicidas, plaguicidas, y materiales de recolección. También se incluyen semillas, bulbos y otros productos destinados a la obtención de flores vivas, incluyendo las de uso ornamental y funerario.
  • Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, independientemente de su estado (líquido o sólido)
  • Medicamentos para uso animal
  • Productos farmacéuticos. No obstante, algunos como los preservativos o compresas tienen un IVA general del 21%, así como cosméticos, ciertos aparatos y algunos relacionados con el Covid-19.
  • Viviendas, garajes y anexos a los mismos, excluyendo locales comerciales y edificaciones destinadas a su demolición.
  • Importaciones, entregas y adquisiciones de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, siempre y cuando el proveedor sea el autor, derechohabientes o empresarios no revendedores con derecho a deducir.
  • Determinadas prestaciones de servicios, que van desde el transporte de personas, servicios agrícolas, toros, eventos artísticos u obras de renovación.

Iva Superreducido al 4%

  • Alimentos básicos como pan, harinas, leche, hortalizas, quesos o frutas, siempre que tengan la condición de productos naturales.
  • Libros, revistas y prensa, excluyéndose aquellos de única finalidad publicitaria o educativa.
  • Medicamentos para uso humano.
  • Vehículos destinados a personas de movilidad reducida, incluyendo sillas de ruedas.
  • Prótesis, órtesis e implantes para personas con discapacidad.
  • Viviendas de protección oficial o promoción pública, así como su alquiler, excluyendo su reventa como particulares.
  • Servicios de reparación o adecuación de transportes para personas discapacitadas o con movilidad reducida
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, y atención residencial en plazas concertadas o mediante precios derivados de un concurso administrativo o consecuencia de prestación económica que cubra más del 10% del precio
El IVA dependerá directamente no sólo del producto si no de otras peculiaridades como la región donde nos encontremos.

Tipos de IVA en Canarias, Ceuta y Melilla

Como has visto, existen los diferentes tipos de IVA en función a la naturaleza del producto o servicio, que definirá el porcentaje que se aplicará de gravamen. No obstante, también dependerá de la región de España en la que te encuentres, ya que los territorios situados fuera del continente, debido a sus características únicas, gozan de una tasación diferente, y generalmente más baja.

Esto se debe tanto a que muchas de las obras estatales, como mantenimiento de las redes de carreteras peninsulares, no repercutirán beneficio alguno a estos territorios de ultramar, así como a su necesidad de subvención por parte del Estado para poder competir en igualdad de condiciones.

IPSI (Ceuta y Melilla)

En los territorios africanos de Ceuta y Melilla se aplica el IPSI, o Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. Este impuesto oscilará entre en 0,5% al 10%, siendo bastante particular en cada producto o servicio.

IGIC (Canarias)

El IGIC o el Impuesto General Insular Canario es el impuesto que se aplica en las Islas Canarias. Debido a la ultrainsularidad de éstos territorios, tiene su propio sistema de tasación independiente del IVA. Esto es por lo que las islas son famosas por sus bajos precios, ya que cuentan con los siguientes tipos de IVA:

  • Tipo cero al 0%, Aplicado a los alimentos, la entrega de agua, libros, periódicos y revistas, material sanitario, así como la ejecución de obras en viviendas de protección oficial. También se aplica al transporte aéreo de viajeros.
  • Tipo reducido al 3%, Aplicado a las industrias mineras, química, textil, papelera, maderera y reparaciones de vehículos.
  • Tipo general al7%, Es el equivalente al IVA General del 21% en el resto del país.
  • Tipo incrementado al 9,5%, aplicado a prestaciones de servicios de ejecuciones de obras mobiliarias que tengan por objeto la producción de los vehículos accionados a motor, las embarcaciones y buques y los aviones, avionetas y demás aeronaves.
  • Tipo especial incrementado al 13,5%, Que se aplica sobre el tabaco con un precio superior a 1,8 euros la unidad, a las bebidas alcohólicas, artículos de joyería, peletería y perfumería.
  • Tipos especiales, aplicados al tabaco, del 20% para la producción del tabaco negro y 35% a la producción de tabaco rubio.

Actividades exentas de IVA

Además de los tipos de IVA reducidos, superreducidos o especiales, existen ciertas actividades cuyo gravamen está totalmente exento de IVA. Estas son las siguientes:

  • Enseñanza y Formación, ya sean en entidades privadas o públicas, pero excluyendo las clases particulares, a distancia o actividades extraescolares. También se excluyen autoescuelas y centros que otorguen licencias.
  • Hospitalización y Operaciones Médicas, también sin discriminar entre públicas y privadas, pero sí excluyendo intervenciones estéticas y veterinarias.
  • Actividades Sociales, Culturales y Deportivas, las cuales tengan como objetivo ayudar a colectivos en riesgo, ya sean ancianos, niños, discapacitados o minorías el riesgo de exclusión.
  • Servicios Artísticos, excluyendo aquellos de naturaleza online.
  • Servicios Inmobiliarios, cuando se traten de edificios rústicos no edificables o segunda mano.
  • Seguros y Mediación Financiera, incluyendo incluso préstamos personales y contratos de seguros.

Preguntas y Respuestas

¿Cuántos tipos de IVA hay en España?

Existe el IVA General del 21%, IVA reducido del 10% y el IVA Superreducido del 4%.

¿Cuál es el IVA en Canarias?

En Canarias no se aplica el IVA; se aplica el IGIC (Impuesto General Insular Canario)

¿Cuál es el IVA en Ceuta y Melilla?

En Ceuta y Melilla no se aplica el IVA; se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación)

¿Qué actividades están exentas de IVA?

Actividades relacionadas con la educación, medicalización, actividades culturales, sociales y deportivas, así como servicios artísticos, mobiliarios y financieros.