Inflación
Inflación

La inflación es un proceso económico por el cual, en un área geográfica, los precios de los bienes y servicios tienden a subir. La inflación tiene varias causas, y aunque la solemos asociar a las negativas, no siempre es un mal indicador.

Definición de Inflación

definición inflación
Con la inflación, los precios de bienes y servicios no dejan de subir.

La definición de Inflación, cuando hablamos de Economía, es definida de la siguiente manera por la Real Academa Española:

4. f. Econ. Elevación del nivel general de precios.
5. f. Econ. Índice de inflación. Ha subido la inflación.

Diccionario de la Real Academia Española

Por ello, el significado general de la palabra se refiere simplemente a que los precios suben. No obstante, esto es debido a varias causas y normalmente se suele usar el adjetivo con una condescendencia negativa. No obstante, la inflación generalmente es un indicador que, si está en aumento, es positivo.

Por ejemplo, cuando una economía está en crecimiento, inevitablemente su economía tiende a la inflación. Cuanto más sube la producción y el PIB (Producto Interior Bruto), más rico es un país. Esto ayuda a las importaciones, por ejemplo, y en general consigue que el nivel adquisitivo de un ciudadano en un país con una economía en crecimiento tenga más poder adquisitivo.

El problema que surge con la inflación es cuando la subida de precios no se corresponde con el nivel adquisitivo de los ciudadanos del área en inflación, y esto sucede cuando la inflación es muy aguda, existe hiperinflación (inflación brusca y más rápida que el crecimiento económico) o estanflación (subida de precios pero recesión económica y destrucción de empleo).

Consecuencias de la Inflación

La inflación en sí no es mala si es controlada y seguida por un aumento del poder adquisitivo.

Cuando la inflación es causa del crecimiento económico y la productividad y precios van a la par, las consecuencias se limitan a un mayor poder adquisitivo respecto a otras áreas. Esto significa que importar será más barato, y productos con precios más globalizados serán más baratos para los ciudadanos de la zona con alta inflación. Por lo tanto, sería algo positivo.

No obstante, existen otras razones muy complejas que pueden producir una inflación que no es acorde al poder adquisitivo. Uno de los ejemplos más claros son las diferentes crisis del petróleo. Oriente Medio es una zona con muchas reservas petrolíferas, pero también con muchos conflictos. Por ello, muchas veces, cuando la situación geopolítica se complica, el precio del crudo sube.

Esto crea que el resto de países, dependientes del petróleo, puedan entrar en inflación. El crudo es la base de los combustibles fósiles que se usan a nivel global, por lo que un encarecimiento de éstos también repercute en el resto de la eocnomía; todo bien y servicio dependiente del petróleo se encarece, por lo que los precios en general suben, sin tener nada que ver con el PIB del país donde se encarecen los costes-.

Inflación en España

España es, actualmente, uno de los países más afectados por la inflación.

España se encuentra actualmente en números record respecto a la inflación. Ésto es debido a varios factores, pero sobre todo a la inflación global que sufre Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecuencias del mismo, incluyendo la escasez de gas y energía.

La inflación ha tocado sus topes más altos en los últimos 37 años. Aunque en inicio no debe suponer un problema muy preocupante si se toman las medidas adecuadas, el riesgo de estanflación está presente. En esta situación, si los bienes y servicios no son asequibles para los ciudadanos, podremos entrar en un escenario bastante negativo. No obstante, no es motivo para entrar en pánico.

Precisamente por la experiencia, desde Financiar24 recomendamos que intentes sanear tu economía. Sabemos que han sido años duros, pero debemos intentar no cometer el error de 2008, disponer de un colchón y ahorrar mientras la situación no sea crítica.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es la inflación?

La inflación es el fenómeno por el cual los precios de los productos y servicios dentro de un área geográfica suben constantemente, normalmente debido al crecimiento económico del país, aunque puede ser problemático si es debido a otras circunstancias.

¿Qué ejemplos prácticos hay de inflación?

Por ejemplo, una situación geopolítica bélica en un país productor de petróleo, puede causar una subida de precios en el combustible, provocando una inflación en todos los productos derivados del mismo, acabando así por afectar el precio de la barra de pan.

¿Por qué se produce la inflación?

La inflación se puede producir tanto por el propio crecimiento económico de un país (al haber más PIB y más consumo, los precios aumentan) o por factores externos como conflictos bélicos o sanciones económicas.

¿Cuáles son los efectos de la inflación?

La inflación en sí no es un fenómeno preocupante, a no ser que el poder adquisitivo de los ciudadanos no suba acorde a la inflación. Si disminuye, se estanca o crece a menor ritmo, puede provocar que el dinero pierda valor, al ser más caro adquirir productos y servicios que antes, pero nuestros ingresos no han crecido a la par.