Código BIC y Código SWIFT

Código BIC
Guía del Código BIC y SWIFT y dónde encontrarlo

Qué es el Código BIC y SWIFT

El ISO 9362, Código BIC o Código SWIFT son todo sinónimos del mismo código, un identificador bancario creado con el fin de facilitar las transacciones a nivel internacional. Este código lo podemos encontrar en nuestro IBAN y cuentas bancarias, normalmente al principio, e identifica a la entidad bancaria a la que pertenece la cuenta.

Tabla de Contenidos

Qué es el código SWIFT BIC

El código BIC/SWIFT tiene como función identificar nuestra cuenta bancaria cuando realizamos operaciones internacionales. No suele ser requerido a la hora de realizar transferencias a nivel nacional o en la zona SEPA (Una zona que comprende los países que usan el euro y otros con relaciones comerciales con ellos).

No obstante, si vamos a realizar un ingreso internacional o queremos dar nuestra cuenta para recibir uno, es muy probable que se nos solicite indicar el código BIC o SWIFT. Ten en cuenta que las numeraciones de las cuentas bancarias y los códigos que usan pueden variar dependiendo del país, por lo que sin este identificador podrían no ser reconocidas.

El código no sólo se usa como identificación, si no que su principal objetivo ha sido facilitar y agilizar las transferencias. Además de permitirnos reconocer la entidad bancaria de la cuenta, este sistema permite a las entidades agilizar los movimientos bancarios de tal manera que hoy en día es posible realizar una transferencia internacional y que tome menos de 24 horas.

El código SWIFT nace con la intención de facilitar las transacciones bancarias a nivel internacional.

Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication

Aunque hoy en día la existencia de estos códigos se nos hace casi normal, y la facilidad y comodidad de realizar una transferencia internacional mediante nuestro móvil lo consideramos lo común, esto no siempre fue así. Y es que hubo un tiempo en el que realizar una transferencia internacional podría tomar días y numerosos pasos burocráticos, además de elevadas comisiones.

Pero en 1973, Carl Reuterskiöld funda en Bruselas la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Esta sociedad tenía como función agilizar y facilitar las comunicaciones entre bancos a nivel global, lo cual resultaría en una mayor rapidez y sencillez a la hora de realizar movimientos internacionales.

Aunque conocemos a la SWIFT por el código BIC, no ha sido la única función de la sociedad, ya que sus andadas empezaron mediante otros códigos empleados en mensajes para diferentes movimientos financieros a nivel global, desde operaciones de cambio a préstamos internacionales.

Aunque el código se llama BIC, se le suele llamar también SWIFT debido a la sociedad que lo creó, fundada en Bruselas en los 70.

Bank Identifier Code

El código BIC o SWIFT se suele componer de entre 8 a 11 dígitos. Estos representan las siguientes características de nuestra cuenta bancaria:

  • Código de entidad: Los primeros cuatro dígitos, normalmente letras abreviando el nombre de la entidad, representan al banco al que pertenece la cuenta. Suelen ser intuitivos, como en el caso del BBVA, cuyo Código de Entidad es BBVA, pero pueden llevar a confusión, como Kutxabank, cuyo código de entidad es BASK.
  • Código de país: Ocupando las posiciones quintas y sextas se encuentra el código de país. Para todas las entidades financieras que operan en España, será ES. Esto es independiente del origen del banco en sí, como ING Direct o Detusche Bank, ya que por ley, cualquier entidad bancaria que opere en España ha de estar registrada como sucursal española y obedecer a las normas del BDE o Banco de España.
  • Código de localidad: Estos dos dígitos, que pueden ser de carácter alfanumérico (letras y números), ocupan la posición séptima y octava. Representan la localidad donde se encuentra la entidad. Normalmente son MM (Madrid) o BB (Barcelona), pero otras entidades bancarias pueden usar diferentes códigos, como 2B (Bilbao)
  • Código de oficina: Estos últimos tres dígitos representan la oficina donde se ha abierto la cuenta bancaria. No están siempre presentes, ya que si se ha abierto en la oficina principal de la entidad bancaria, se omitirán.
El código BIC es el acrónimo de Bank Identifier Code, y cada Banco posee uno diferente.

Lista de códigos SWIFT/BIC

A continuación, adjuntamos una lista de los códigos SWIFT/BIC de los diferentes bancos. Obviamente, los códigos de oficina variarán en función de si hemos abierto la cuenta en la oficina principal o en una sucursal.

Código de EntidadEntidad Bancaria
CAGLESMMAbanca Corporación Bancaria
BBVAESMM
BBVA
CGDIESMMBanco Caixa Geral
CECAESMM105Banco Castilla-La Mancha
BSABESBBBanco de Sabadell
BFIVESBBBanco Mediolanum
BSCHESMMBanco Santander
CAHMESMMBankia
BKBKESMMBankinter
BARCESMMBarklays Bank S.A.
CAIXESBBCaixabank
CLPEES2MCaja Laboral Popular C.C.
CCRIES2ACajamar Caja Rural
CITIES2XCitibank España
DEUTESBBDeutsche Bank
EVOBESMMEvo Banco
CAZRES2ZIbercaja Banco
INGDESMM ING 
BASKES2BKutxabank
CECAESMMLiberbank
BESMESMMNovo Banco (Sucursal en España)
OPENESMMOpen Bank S.A.
UCJAES2MUnicaja Banco
Cada banco en España dispone de un código BIC que nos permitirá saber a qué banco pertenece cada cuenta bancaria.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el código SWIFT de una cuenta bancaria?

El código SWIFT de una cuenta bancaria es una numeración de 11 a 8 dígitos que permite identificar la entidad y otros detalles de la cuenta bancaria, así como agilizar las transacciones y movimientos entre cuentas a nivel internacional.

¿Qué es SWIFT y para qué sirve?

La SWIFT o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication es una sociedad cuya función es facilitar las operaciones bancarias internacionales. Es más conocida por el código BIC o SWIFT, usado en las cuentas bancarias para transferencias internacionales.

¿Cómo saber cuál es el SWIFT de mi cuenta?

Para saber el SWIFT de tu cuenta, tendrás que fijarte en los 11 u 8 primeros dígitos de la misma, conformados por caracteres alfanuméricos. Como el número de caracteres de la cuenta puede variar, lo más aconsejable es introducir siempre el IBAN completo.

¿Cómo se forma el código SWIFT?

El código SWIFT está formado por los siguientes componentes: código de entidad (4 dígitos), código de país (dos dígitos), código de localidad (2 dígitos), código de provincia (opcional 3 dígitos)