préstamo participativo

¿Qué son los Préstamos participativos?

Los préstamos participativos son un tipo de préstamo, generalmente en el ámbito empresarial, en el cual el prestamista solicita una remuneración acorde con el crecimiento de la empresa financiada. Es así pues más un instrumento de subvención a empresas emergentes que un negocio prestamista-prestatario.

Tabla de Contenidos

Definición de Préstamos Participativos

La definición de un préstamo participativo está a medio camino entre una inyección de capital o financiación/subvención, y el crédito en sí mismo. Mediante este instrumento financiero, un prestatario otorga un crédito a una empresa, especialmente startups y PYMES emergentes, a cambio de una remuneración acorde al progreso de la misma.

Estos están perfectamente regulados en el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996:

«Uno. Se considerarán préstamos participativos aquéllos que tengan las siguientes características:

a) La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.

b) Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos.

c) Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes.

d) Los préstamos participativos tendrán la consideración de fondos propios a los efectos de la legislación mercantil.

Dos. Los intereses devengados tanto fijos como variables de un préstamo participativo se considerarán partida deducible a efectos de la base imponible del Impuesto de Sociedades del prestatario.»

préstamo participativo

Préstamo participativo: ¿Si o no?

Pedir o no un préstamo participativo dependerá de lo que esperamos del crédito y de la seguridad que tengamos en nuestra idea de negocio. Intenta siempre cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un plan de negocios viable.
  • Estar constatado como PYME (no autónomo)
  • No dedicarte a la actividad financiera o inmobiliaria
  • Ten tus cuentas auditadas

Si cumples estos requisitos, puedes tanto acudir a tu entidad bancaria, a la organización pública ENISA, al FEDER a nivel Europeo, o preguntar si existe algún fondo similar a nivel autonómico en la provincia de tu empresa.

Ten en cuenta que la mayoría de estos préstamos son percibidos como ayudas a incentivar la creación de empresas, por lo que tendrás que tener una idea sólida y viable.

Ahora bien, también tendrás que valorar sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Devolución de la deuda acorde con las ganancias de la sociedad, periodos de carencia y amortización amplios. En resumen, el prestamista cree en nuestra idea por lo que nos pondrá todas las facilidades del mundo.
  • Desventajas: El beneficio se reparte entre los prestamistas, que pueden llegar a convertirse en accionistas y exigir que tomemos decisiones operacionales.

Por ello, nuestro consejo es tomarlos sólo en fases tempranas del crecimiento de la empresa, y cuando el prestamista se involucre en ella hasta el punto que creamos razonable. Y sobretodo, si necesitas un préstamo para tus gastos, no acudas a este tipo de créditos.

ventajas préstamos participativos

Preguntas y Respuestas

¿Qué es el crédito participativo?

Un crédito participativo es una herramienta de financiación de empresas a medio camino de la inyección de capital y el crédito, donde la remuneración es acorde al crecimiento de la empresa prestataria.

¿Qué es un préstamo participativo convertible?

Es una opción del préstamo participativo mediante el cual el prestamista pasa a ser accionista o titular de participaciones sociales de la empresa prestataria.

¿Qué es un préstamo Enisa?

Los préstamos Enisa son préstamos participativos ofrecidos por la organización pública Enisa, dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada, a su vez, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo foco es propulsar la creación de PYMES.

¿Cómo puedo pedir un préstamo participativo?

Si tienes una startup o PYME, puedes solicitar préstamos participativos a la organización pública ENISA a nivel estatal, FEDER a nivel europeo, o acudir a tu entidad bancaria.

Utilizamos cookies mejorar nuestros servicios. Política de Cookies.