Préstamos Participativos

préstamos participativos
¿Qué son los préstamos participativos?

Los préstamos participativos es un tipo de préstamo diferente al resto. Esto es debido a que se trata más de una herramienta de financiación e inversión para nuevas empresas. Este tipo de créditos ofrece condiciones ventajosas a las empresas, a cambio de que la remuneración sea acorde a las ganancias de la misma.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un préstamo participativo?

Ser emprendedor es una tarea ardua y dura. Por ello, para garantizar que lo que se realiza son proyectos viables y no simplemente proyectos de quien puede costeárselo, existen herramientas como los estudios de negocio que, además de servirnos a nosotros, pueden abrirnos vías de financiación.

Una de las menos conocidas pero más interesantes son los préstamos participativos. Este tipo de productos son préstamos otorgados por financieras o entidades gubernamentales (como es el caso de ENISA) que buscan financiar a empresas emergentes con buenas ideas y en las que confíen. Es por ello por lo que otorgan beneficios sustanciosos en sus préstamos.

Esto es debido a que en un préstamo participativo, el prestamista es más un accionista que alguien interesado en cobrar intereses. De hecho la remuneración suele ser en base a las ganancias de la empresa, de tal manera que no ahogará al emprendedor en las vacas flacas pero, al confiar en su idea de negocio, el prestamista esperará pingües beneficios en el futuro.

De hecho, un préstamo participativo puede ser un préstamo convertible. Esto significa que, en resumidas cuentas, el prestamista puede pasar a ser accionista una vez la empresa va viento en popa.

definición de préstamo participativo
En los préstamos participativos, los prestamistas ofrecen mejores condiciones al esperar un retorno de inversión.

Mayor reducción de capital e interés fijo o variable

Como indicamos en el punto anterior, los préstamos participativos buscan que la empresa financiada obtenga beneficios, debido a que el prestamista será remunerado en función a ellos. Por lo tanto, el acreedor se cuidará de darle las mejores condiciones al prestatario.

Las ventajas que un préstamo participativo puede ofrecerte dependerán del contrato, pero éstas suelen ser las siguientes:

  • Intereses flexibles. Normalmente un préstamo participativo tiene un interés fijo bastante bajo, pero está acompañado de un interés variable que cambiará acorde a la situación de la empresa.
  • Mayores períodos de amortización. Al prestamista no suele importarle mucho si la amortización se demora más de lo habitual, ya que se trata de una inversión a largo plazo, pudiendo ser de más de 10 años.
  • Carencias. Este tipo de préstamos es que pueden dar hasta 7 años de carencia en el pago a un empresario, por lo que puede ayudar mucho a empresas emergentes.

Otros contratos pueden tener ventajas diferentes, pero como puedes observar, ya sólo los bajos intereses merecen la pena.

interés fijo en préstamos participativos
Las ventajas de contratar un préstamo participativo van desde un importe mayor a un interés fijo

Préstamo Participativo; ¿Sí o No?

La respuesta es sencilla; si tienes una buena idea en la que confías, lánzate a la piscina. Obtener un préstamo participativo es más acerca de poder optar a él de si es buena idea, ya que a no ser que tu idea de negocio no tenga mucho futuro, sería un desperdicio no aceptar este tipo de préstamos.

Algunas financieras otorgan préstamos participativos, pero serán más estrictas en los requisitos ya que su función es ganar dinero. No obstante, entidades como ENISA tienen mayor función social por lo que sus requisitos serán menores, pero esto tampoco significa que sean sencillos.

Para pedir un préstamo participativo en ENISA, has de cumplir lo siguiente:

  • Ser una PYME societaria creada en los 24 meses anteriores como máximo.
  • Operar y tener el domicilio fiscal en España.
  • Tener un modelo de negocio innovador y competitivo.
  • Desarrollar un proyecto empresarial con viabilidad técnica y económica.
  • No ser parte del sector financiero o inmobiliario.
  • Tener las cuentas del último ejercicio depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda

Además, si optamos al préstamo para jóvenes, hemos de cumplir lo siguiente:

  • Los socios han de ser menores de 40 años.
  • Aportaciones mínimas de socios vía capital o fondos propios de al menos 50% del préstamo concedido.

Obviamente, esto no te garantiza el préstamo, pero es el mínimo para optar por ellos. Recuerda que siempre puedes optar por pedir un préstamo personal online si vas a crear una startup con capital modesto, ya que te ahorrarás papeleo.

préstamo participativo si o no
Lo más necesario para saber si puedes optar a un préstamo participativo es tener una idea de negocio viable.

Preguntas y Respuestas

¿Qué es un Préstamo Participativo?

Un préstamo participativo es un préstamo que se otorga a empresas nuevas, como startups, para impulsar su crecimiento. Suelen tener mejores condiciones que otro tipo de préstamos ya que son una inversión para el prestamista, que normalmente percibe un importe de las ganancias.

¿Quién puede contratar un préstamo participativo?

Para poder recibir un préstamo participativo, debemos de tener una empresa de nueva creación y, normalmente, con ideas nuevas o fines sociales, si optamos a un préstamo participativo gubernamental, como los otorgados por ENISA.

¿Qué es un préstamo participativo convertible?

Un préstamo participativo convertible es, de forma resumida, un préstamo que puede cambiarse, en cierto punto, en acciones de la empresa que el prestamista ha financiado.

¿Quién puede dar un préstamo participativo?

Cualquier entidad financiera puede otorgar préstamos participativos, pero los ministerios de trabajo y otras organizaciones gubernamentales suelen ser las principales vías, como ENISA.

Por Adan

Con años de experiencia en el sector Seguros y habiendo colaborado con varios medios en España, Adán es un apasionado de la actualidad, la política y el arte.