Las tarjetas de prepago son un producto que, a grandes rasgos, se trata de una tarjeta que contiene un saldo específico. Estas tarjetas pueden tener múltiples usos, desde la tarjeta prepago de un teléfono móvil sin contrato, a una tarjeta regalo con un importe de un sólo uso para compras.
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es una tarjeta prepago?
- Principales tarjetas prepago
- Alternativas a una tarjeta prepago
- Preguntas y Respuestas
¿Necesitas una tarjeta de crédito?
En Financiar24 te ofrecemos la oportunidad de solicitar tarjetas de crédito con un límite de hasta 5.000€, ideal para cubrir gastos imprevistos, hacer compras importantes o simplemente gestionar tus finanzas de manera más eficiente.
- Consigue tu oferta en 2 minutos
- Límite de crédito flexible
- Paga de forma fraccionada en hasta 55 días
¿Qué es una tarjeta prepago?
Una tarjeta prepago es, por definición, una tarjeta que incluye un saldo específico en su emisión. Es decir, no es como una tarjeta de crédito, donde su uso genera una deuda que deberemos pagar más tarde, o una tarjeta de débito, cuyo uso simplemente hará que gastemos el saldo de nuestra cuenta corriente.
Como puedes comprobar, esta definición puede englobar múltiples productos, que detallaremos más tarde. Pero lo que tienes que tener claro es que una tarjeta prepago nunca te requerirá más dinero que el saldo que contenga. Es decir, puedes comprar una tarjeta prepago para usar su saldo por ejemplo en tu línea telefónica, o bien como regalo para otra persona.
Por ello, nunca pagues más del saldo de la tarjeta prepago. Esto comúnmente significa que un tercero se está beneficiando de dicho extra, ya que las tarjetas prepago existen precisamente para encauzar el saldo a la compra o consumo específico de un servicio.
Principales tarjetas prepago
Básicamente, cualquier tarjeta, sea virtual o física, que contenga un importe económico que puedas usar en productos o servicios, es una tarjeta prepago. No obstante, te mostramos los principales tipos de tarjeta prepago de mayor uso en nuestra economía.
- Tarjeta prepago para móviles. Probablemente las más conocidas, tienen como función permitirnos usar el saldo de las mismas para llamadas, SMS o internet en nuestro dispositivo móvil. Eran la principal manera para usar teléfonos móviles en el pasado, aunque los contratos han ganado más popularidad los últimos años. Son interesantes si viajamos al extranjero o no le damos mucho uso a nuestra línea móvil.
- Tarjeta regalo. Se trata de un tipo de tarjeta prepago desechable, que puede tener como particularidad el poder usarse sólo en un establecimiento (como las tarjetas regalo de El Corte Inglés), para un servicio en concreto (como las tarjetas para combustible) o para algún tipo de suscripción (como las tarjetas de Netflix). Su objetivo es funcionar como regalo, en caso de que queramos que el receptor del regalo elija exactamente qué desea comprar, o bien como compensación, muchas veces dentro de una relación laboral.
- Tarjeta prepago virtual. Se trata de tarjetas que pueden ser recargables cuyo único cometido es ser usadas de manera online. Son más versátiles que las tarjetas regalo ya que suelen emular ser tarjetas de débito, pero contienen una cantidad establecida y se usan para los más celosos de su privacidad que no quieran compartir sus datos bancarios en internet.
Alternativas a una tarjeta prepago
Normalmente, las tarjetas prepago suelen ser regaladas o bien necesarias, en el caso de los teléfonos móviles, si no queremos comenzar una relación contractual con nuestra compañía telefónica. No obstante, en el caso de las tarjetas prepago virtuales, consideramos que a día de hoy, no son necesarias.
Esto es debido a que la Banca Online ha evolucionado a tal punto que es harto difícil que nuestra cuenta bancaria sea hackeada, siempre y cuanto evitemos tácticas de phishing, que nos perjudicarán igual, tengamos dicha tarjeta o no.
La dirección de correo electrónico parece ser incorrecta. Por favor, revise la dirección o introduzca una nueva.
Te animamos a que pruebes la gran cantidad de ofertas de cuentas online del mercado. Se trata de productos seguros que te permitirán comprar en los diferentes e-commerce de internet de manera segura y protegida, pero también te podrán dar diferentes ventajas como acceso a tarjetas de crédito o incluso una pequeña remuneración de tu saldo.
Preguntas y Respuestas
Se trata de tarjetas que contienen un saldo específico. En ocasiones, se puede recargar, como sucede con las tarjetas móvil de prepago, o en ocasiones son de un sólo uso, como una tarjeta regalo.
Si hablamos de tarjetas prepago para consumo, dependerá del emisor de la tarjeta. Muchas veces son tarjetas regalo que sólo son aceptadas por el mismo establecimiento o cadena que las emite (como las tarjeta regalo), mientras que una tarjeta virtual recargable puede ser aceptada en todos sitios.
Se suelen llamar tarjetas prepago, pero la denominación dependerá de la entidad, ya que no son un producto crediticio per se.
No son necesariamente lo mismo. Si una tarjeta prepago es recargable, como la de nuestro móvil, no hablamos pues de una tarjeta regalo.