Métodos y formas de pago

medios de pago
¿Cuáles son los diferentes medios de pago?

La tecnología avanza y está afectando a nuestro día a día cada vez más. A día de hoy, existen varios métodos y formas de pago, tanto online como offline, que hacen obsoletos los días en los que sólo podíamos pagar en efectivo o tarjeta. Te explicamos los principales métodos y formas de pago.

Tabla de Contenidos

Medios de pago offline

Empezaremos explicando cuáles son los métodos de pago offline. Estos son los métodos de pago que podemos usar de manera física, en establecimientos o cuando realicemos la compraventa de algún bien de segunda mano.

Es imprescindible tener en cuenta que, aunque sean medios de pago offline, muchos necesitan de internet y son medios de pago completamente tecnológicos, sólo que podremos usarlo de manera física.

  • Pago en efectivo. El más antiguo y básico. Especialmente con la pandemia, cuando las medidas sanitarias lo desaconsejaban, está más en desuso. No obstante, sigue siendo muy popular en áreas menos urbanas, o especialmente para compraventa de artículos de segunda mano de pequeño importe.
  • Pago a través de tarjeta de crédito/débito. Probablemente el más cómodo y sencillo, además de popular, a día de hoy. Fácil de usar y útil también para las compras online, el pago por tarjeta es a día de hoy el medio de pago más usado.
  • Pago móvil. Un nuevo competidor del pago con tarjeta, tiene todas las ventajas del mismo a la hora de pagar en establecimientos, con la ventaja de que nos permite pagar también a particulares que dispongan del mismo servicio, facilitando las cuentas de las cenas multitudinarias.
  • Cheque bancario. Un método de pago casi residual, en el cual se extiende un cheque por parte de un individuo hacia otro, que podrá cobrarlo en un banco, y prácticamente en desuso para compras comerciales. No obstante algunos servicios de suministros pueden aceptarlos para clientes de avanzada edad.
pago en efectivo
El pago en efectivo es el más tradicional, pero cada vez está más en desuso debido a las tarjetas de crédito.

Forma de pago online

Por otro lado, existen los métodos de pago online, que son aquellos con los que podremos realizar compras o contratar servicios a través de internet. Estos no requieren que nos encontremos físicamente con el prestador de servicios o vendedor de bienes, si no que usan entidades financieras o similares como intermediarios.

Este tipo de medios de pago son muy diversos y cada día nacen y mueren nuevas plataformas. No obstante, éstos son los siguientes:

  • Tarjeta de crédito o débito. La reina de los pagos offline también es el principal medio de pago online. Visa y Mastercard son las principales entidades que expenden tarjetas de crédito, y la gran mayoría de e-commerce aceptan ambos tipos de tarjeta.
  • Tarjetas virtuales. Existen otros productos, llamados tarjetas virtuales, que operan como tarjetas pero no son físicas y no están asociadas a ninguna cuenta bancaria. Pueden ser emitidas por financieras, bancos o fintech, y muchas veces funcionan como un monedero virtual. Son usadas por quienes tienen reparo en usar sus tarjetas bancarias online.
  • Plataformas de pago online. PayPal o AmazonPay son el ejemplo de estas nuevas plataformas, servicios que funcionan como monedero y mediador. La principal ventaja suele ser su comodidad, y que la misma plataforma mediará en caso de conflicto en la compra de un bien online, generalmente beneficiando al consumidor.
  • Criptomonedas. Puede que sean una moda o puede que no, pero lo cierto es que cada vez más plataformas aceptan criptomonedas como forma de pago.
  • Contra reembolso. En última instancia, el pago contra reembolso sigue existiendo, aunque no suene tan online o tecnológico, sigue siendo una manera de pago legítima a la hora de pedir un producto en internet, aunque cada vez es ofrecida menos.
pago por tarjeta
Las tarjetas de crédito pueden ser usadas tanto de manera física como a través de internet de forma segura

Preguntas comunes

¿Cuáles son las 4 formas de pago a un crédito bancario?

Para pagar un préstamo personal, normalmente se hará por domiciliación bancaria, pago por tarjeta de crédito, transferencia bancaria o, en menor medida, a través de pago por efectivo.

¿Cuáles son los medios de pago más utilizados?

Cada vez más, el uso de tarjeta de crédito es mayor que el uso del efectivo. El pago por móvil también está empezando a hacerse muy popular, especialmente en las grandes ciudades.

¿Qué son los métodos de pago online?

Los métodos de pago online son aquellos que nos permiten pagar productos o servicios a través de internet, como las tarjetas de crédito o servicios como PayPal.

¿Cuál es la principal manera de pago online?

Hoy por hoy, la tarjeta de crédito sigue siendo la mayor opción para compras online, seguido de cerca por la plataforma de pagos online más veterana, PayPal.