Copago

Copago
Definición del Copago en diferentes servicios

¿Qué es el copago?

Un copago es, por definición, un sistema por el cual, como asegurados, pagamos parte del servicio cubierto por el seguro. Esto puede ser en forma de franquicia, en la cual si nuestro coche necesita reparación debido a un siniestro, pagaremos un importe fijo o porcentaje, para ahorrar el importe total de la cuota. O bien puede ser un copago puro, por el cual siempre pagaremos un porcentaje del bien asegurado, como los copagos sanitarios.

Tabla de Contenidos

El copago en un seguro

Los copagos se aplican a los seguros principalmente. Aunque el copago sanitario es el que más nos suena, debido a su polémica social, no tenemos que olvidar que la Seguridad Social y el resto de sistemas de salud estatales son, a fin de cuentas, una póliza de seguros que aplica el Estado. Por ello, el copago es un término que nace en el mundo de los seguros.

No obstante, existen diferencias clave entre los copagos de seguros y los copagos de seguros privados. Piensa que un seguro no siempre es una póliza de salud, si no también son pólizas aplicadas a bienes materiales.

Lo más común es encontrar que los seguros apliquen una franquicia. Este tipo de copago se diferencia del copago sanitario debido a que, en primer lugar, es un servicio que contratamos para ahorrar la cuota final, y también porque suelen funcionar de la siguiente manera:

  • En una franquicia, podemos abaratar nuestra cuota indicando que queremos una franquicia de 150€. Esto significa que los 150€ de costes asociados al bien asegurado correrán a nuestra cuenta.
  • En un seguro con copago, pactamos que pagaremos un porcentaje de los gastos asociados al bien asegurado.

Los copagos no suelen ser contratados para abaratar la cuota, si no que se aplican a seguros como los sanitarios, donde los costes son muy elevados.

copago
Los copagos en seguros pueden ser franquicias destinadas a abaratar la cuota, o copagos impuestos.

¿Seguro médico con copago?

Ahora vamos a hablar del copago más famoso, que es el aplicado a las pólizas de salud. Podemos diferenciarlo entre los copagos de sistemas de sanidad públicos y copagos de pólizas de salud privadas.

Copago Sanitario Público

El copago más popular, para bien o para mal. Este copago es generalmente aplicado en porcentajes, y dependerá mucho del país donde estemos cómo se aplique. Lo normal es que sea un pequeño porcentaje sobre la medicación, aunque también puede aplicarse a las visitas médicas e incluso la estancia en hospitales

Copago Sanitario Privado

Menos conocido, pero bastante común en pólizas sanitarias privadas. El copago en un seguro sanitario suele funcionar de manera similar al copago público, pero en países con una Sanidad Pública global, también puede significar que no cubra servicios que el sistema sanitario sí. Un seguro médico con copago suele ser impuesto; es decir, a diferencia de la franquicia, no es una manera de ahorrar la cuota.

medicamentos con copago
Tanto en un copago de seguros como de sistema sanitario, lo más normal es que el copago se aplique a los medicamentos.

¿Debería elegir un seguro con copago?

A la hora de contratar un seguro médico que tenga copago, has de saber que la mayoría de las veces es más una imposición que una opción para abaratar la cuota. Aunque es posible que un seguro médico con copago sea más barato que otro, esto es porque el porcentaje será mayor, más que por el hecho de poder elegir otro seguro médico sin copago.

Piensa que, al menos en España, un seguro médico privado siempre será un seguro médico con copago. Esto es debido a que los gastos médicos pueden ser inmensos, y siempre se derivará a la Sanidad Pública si hablamos de intervenciones complejas y muy caras. Por ello, prácticamente ningún seguro médico privado cubrirá todos los servicios de salud que podamos necesitar.

A la hora de elegir un seguro médico que tenga copago, revisa los servicios y sus porcentajes. Los seguros médicos siempre ajustan la cuota a nuestro estado de salud, previo informe e investigación del mismo. No obstante siempre podemos asegurarnos de que los servicios con mayor copago son los que menos usemos.

Por ejemplo, si nuestra salud mental es fuerte, puede que nos interese un seguro médico que no cubra o que aplique un fuerte copago a los servicios de psicología o psiquiatría, o si no solemos hacer deportes lesivos, uno que aplique mayor copago a servicios de fisioterapia. Siempre busca el que aplique un copago bajo al servicio que más puedas utilizar.

copago sanitario
Siempre intenta contratar un seguro cuyo copago más bajo sea el servicio que más vayas a utilizar.

Sistemas de salud con copago en Europa

A continuación, te damos una lista de países que cuentan con sistemas de copago sanitario en Europa:



País
Atención Primaria

Especialistas
Atención HospitalariaServicios deurgencias

Fármacos
Alemania
Austria
Bélgica
DinamarcaNoNoNoNo
EspañaNoNoNoNo
Finlandia
Francia
GreciaNoNo
HolandaNo
IrlandaNoNo
ItaliaNo
LuxemburgoNo
Noruega
PortugalNo
Reino UnidoNoNoNoNo
Suecia
Fuente: IESE Business School – Universidad de Navarra

Número de cuenta: Preguntas y Respuestas

¿Qué es el copago?

El copago es un sistema por el cual, aunque tengamos algún bien asegurado, como nuestro coche o nuestro servicio de salud, nos corresponderá pagar una parte del mismo, ya sea como franquicia para abaratar la cuota o como parte del contrato.

¿Qué es el copago en un seguro de salud?

En un copago sanitario, si hablamos de un seguro privado, hablamos o bien de una franquicia por la cual pagaremos parte del servicio para abaratar la cuota, o pagar parte del servicio al no estar cubierto.

¿Cómo funciona el copago?

Depende del país donde se aplica y si es un copago público o privado, pero generalmente funcionan por porcentajes sobre el capital a cubrir. Por ejemplo, nos puede tocar pagar el 10% de las medicinas.

¿Qué quiere decir «sin copago»?

Significa, en un seguro, que no tendremos que pagar más que la cuota, y no pagaremos franquicias por el servicio asegurado.