datos fiscales autónomos

Datos Fiscales: Definición y dónde conseguirlos

Los emprendedores son una pieza fundamental de cualquier economía sana. Ya sea un empresario o un autónomo, dicha empresa, nunca mejor dicho, requiere arrojo, valentía y buena planificación. Y uno de los datos vitales que necesitarás para ello son tus Datos Fiscales, por lo que en Financiar24 te explicamos cuáles son y cómo conseguirlos.

¿Cuáles son los Datos Fiscales?

Antes que nada, debemos empezar por definir qué son los Datos Fiscales exactamente, ya que esto dependerá de si somos un particular o una empresa. Aunque a efectos prácticos los datos fiscales de un autónomo y un particular son los mismos, la utilidad de los mismos difiere, ya que si bien un autónomo suele necesitarlos para facturar, para individuos que no realicen labores profesionales bajo el régimen de autónomo dichos datos sólo suelen ser necesarios para la Declaración de la Renta.

Queremos aclarar este punto ya que, debido a que estos datos se suelen usar comúnmente para facturar, ya sea como empresa o autónomo, no es su única utilidad y los datos fiscales que necesitaremos para facturar no son la totalidad de nuestros datos fiscales. Por lo tanto, muchas veces se indica, falsamente, que los datos fiscales son los datos necesarios para facturar, ya sea como autónomo o como empresa.

Como indicamos, esto es falso, ya que hasta un particular que no vaya a presentar una factura en su vida, tiene sus propios datos fiscales, recogidos por Hacienda, que incluirán sus posesiones, ingresos y domicilio fiscal, ya que las personas físicas que no realicen trabajos de autónomo también tienen un domicilio fiscal.

Por decirlo de una manera resumida, los datos fiscales son nuestros datos relacionados con la tributación fiscal. Por supuesto, estos datos toman mayor relevancia si somos autónomos o empresarios, pero todos tenemos datos recogidos por la administración tributaria.

Utilidad de los Datos Fiscales

Una vez tengamos claro cuáles son nuestros datos fiscales, tenemos que saber para qué los necesitamos.

Una persona física que no realice trabajos como autónomo, normalmente sólo necesitará estar al día con la Administración Tributaria declarando que todos estos datos están correctos en el Borrador de la Declaración de la Renta. Por ejemplo, nuestro domicilio fiscal tiene que estar correctamente introducido, así como todas nuestras posesiones sujetas al control de la Agencia Tributaria (como pueden ser propiedades inmobiliarias). En este caso, Hacienda se encarga de recopilar los datos, pero es nuestra responsabilidad comprobar que están correctos, no sólo para evitar que se nos tribute más de lo necesario, si no para evitar lo contrario y posibles sanciones.

No obstante, la mayor utilidad y el motivo por el que más se usan estos datos es a la hora de emitir facturas cuando somos autónomos o empresarios. Este tipo de datos siempre tienen que estar incluidos en las facturas que presentemos, por lo que es el motivo principal de consulta de dichos datos.

Elaborar una Factura

Si, como es probable, necesitamos los datos fiscales para elaborar una factura, ya sea como autónomo o como empresa, a continuación te detallamos la lista de datos fiscales necesarios para elaborar una factura.

Factura siendo autónomo

Si eres un autónomo, éstos son los datos que tendrás que introducir:

  • Nombre y Apellidos. Ésta es la manera de identificarte como persona jurídica.
  • NIF. El Número de Identificación Fiscal será tu identificación fiscal, ya sea un DNI o un NIE; el término NIF aglutina ambos.
  • Domicilio Fiscal. Normalmente es el habitual, pero algunos autónomos pueden disponer de oficinas que constituirán dicho domicilio fiscal. Se ha de incluir la dirección completa.
  • Contacto. Es recomendable introducir tanto teléfono como correo electrónico.

Carlos Segura Torres
Identificación Fiscal: 59059846G
Domicilio Fiscal: Calle Mayor nº 12, Entresuelo, 08013, Barcelona
Contacto: 6412541245, carlosseguratorres@carlos.com

Ejemplo de factura de Autónomo

Factura siendo empresa

Aunque bastante similar, a la hora de facturar como una empresa, tendremos que introducir unos datos sensiblemente diferentes.

  • Razón Social. Las empresas tendrán que identificarse jurídicamente mediante su nombre y su Razón Social, la cual define qué tipo de empresa se trata. Éstas pueden ser las siguientes:
    • Sociedad Anónima, representadas con el sufijo S.A. o SA.
    • Sociedad Limitada, representadas con el sufijo S.L. o SL.
    • Sociedad Limitada, representadas con el sufijo S.L.N.E. o SLNE.
    • Sociedad Limitada, representadas con el sufijo S.L.L. o SLL en su razón social.
    • Sociedad Anónima Laboral, representadas con el sufijo S.A.L. o SAL.
    • Sociedad Colectiva:, representadas con el sufijo S.C. o SC.
    • Sociedad Comanditaria Simple, representadas con el sufijo S.Com o SCom.
    • Sociedad Cooperativa, representadas con el sufijo S. Coop.
  • CIF. Es el equivalente al DNI de las empresas y su Código de Identificación Fiscal.
  • Domicilio Fiscal. Es la dirección fiscal donde está constituida la empresa, ya sea la única dirección física que posea (una tienda), o cualquier otro estipulado a la hora de la creación de la empresa, generalmente la llamada sede en caso de contar con varias propiedades (una cadena de hostelería).
  • Contacto. Siempre se recomienda también incluir una vía de contacto en nuestras facturas como empresa, generalmente hacia el departamento de Recursos Humanos.

Financar24 S.A.
Identificación Fiscal: FI-24645516
Domicilio Fiscal: Av. de Europa 26, Edificio Ático 5, 2ª planta, 28224, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Contacto: info@financiar24.es

Ejemplo de factura de empresa
Dónde encontrar los datos fiscales
Es recomendable tener siempre los Datos Fiscales localizables, pero en caso de extraviarlos, podremos consultarlos incluso online.

¿Dónde puedo conseguirlos?

Normalmente, los datos fiscales suelen ser sencillos de obtener. No obstante, en ocasiones, si tenemos varias empresas o no estamos seguros de haberlos modificado cuando ha habido algún cambio, puede ser un engorro saber exactamente cuáles son los datos fiscales que constan a la Agencia Tributaria. Para ello, tenemos dos alternativas.

Por un lado, podemos recurrir a los Modelos 036 o 037, dependiendo de si hemos dado de alta un autónomo o una empresa, y consultar en ellos qué nos consta. Si no disponemos de dichos modelos en formato físico (cosa que deberíamos hacer), o bien aún no nos hemos dado de alta y queremos prepararlos, o si simplemente queremos consultar que nuestros datos fiscales a nivel particular están correctos, podemos acudir a la Agencia Tributaria.

Por supuesto, podemos pedir cita y solicitarlos de forma física. No obstante, es mucho más recomendable solicitar los datos fiscales por internet.

Para ello, simplemente tendremos que acceder al portal de la Renta del año correspondiente, o bien a través de la app de la renta. Tendremos que acceder a nuestra área personal con alguno de los siguientes métodos:

  • Cl@ve PIN, la cual tendrás que haber solicitado con anterioridad.
  • Número de referencia o certificado, que podrás encontrar en documentación física o electrónica respecto al borrador en cuestión.
  • DNI electrónico, el cual tendrás que haber activado previamente.

Una vez accedamos, podremos encontrar dichos datos en los menús de nuestra área personal, normalmente encontrándose en “Trámites destacados” y, una vez ahí en la opción «Consultar datos fiscales». También podremos encontrarlos en las versiones virtuales del Modelo 100, Modelo 102 o los anteriormente citados Modelos 036 y 037

Preguntas y Respuestas

¿Qué son los Datos Fiscales?

Son los datos relacionados con la tributación fiscal de personas jurídicas o empresas.

¿Para qué sirven los Datos Fiscales?

El mayor uso de estos datos es para emitir facturas, ya sea como autónomos o como empresa, aunque siempre han de estar correctos de cara a la Agencia Tributaria.

¿Cómo conseguir los Datos Fiscales?

Puedes conseguir tus datos fiscales tanto revisando los Modelos 036 y 037 o a través de la página web o aplicación de la Agencia Tributaria.

¿Para qué necesita un particular sus Datos Fiscales?

Un particular simplemente debe tener correctos sus datos fiscales de cara a la Administración para evitar sanciones o declaraciones incorrectas.

Financiar24 © 2020 Draivi Media España | Av. de Europa 26, Edificio Ático 5, 2ª planta | 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid | info@financiar24.es | VAT-ID: FI-24645516