Bancos sin comisiones

Bancos sin comisiones
¿Cuáles son los mejores bancos y cuentas sin comisiones?

Cuentas y bancos sin comisiones

Cada vez más, el mercado financiero es más competitivo. Esto hace que las condiciones del juego cambien, y generalmente a favor del usuario. Por ello, cada vez más buscamos bancos y entidades financieras que nos den mejores condiciones. ¿Existen bancos y cuentas sin comisiones? Te lo explicamos.

Tabla de Contenidos

¿Es posible tener una cuenta sin comisiones?

La principal función de los bancos suele ser proporcionarnos una cuenta corriente en la cual podamos ingresar nuestro dinero. Por ello, generalmente cuando buscamos un banco sin comisiones, lo que buscamos es una cuenta sin comisiones. Siendo el principal producto de los bancos, junto con las hipotecas y préstamos (los cuales no son gratis), es lo más normal que busquemos.

Hace no tantos años, existían un puñado de grandes bancos y cajas de ahorro. Tradicionalmente nos abríamos una cuenta bancaria bastante jóvenes, y gozábamos de ventajas temporales como cuentas sin comisiones al ser menores de cierta edad. Pero una vez echado el anzuelo, al cumplir la mayoría de edad, los 26 o los 30, nos tocaba pagar comisiones de mantenimiento.

La mayoría de las veces creemos que es lo normal. Al fin y al cabo, el banco nos cobra por sus servicios. Pero como consumidores tenemos que tomar ventaja de la competencia, y cada vez es más común encontrar bancos sin comisiones, que también pueden ofrecer una cuenta sin comisiones, tarjetas de débito gratis y sin mantenimiento. Por ello, si tu banco de toda la vida te sigue cobrando comisiones por mantenimiento, te recomendamos que huyas.

No es necesario si quiera que cambies de banco, pero piensa que la banca tradicional está acostumbrada a tener una cartera tan amplia de clientes que se permiten el lujo de intentar «colarla». Negocia con tu banco una cuenta sin comisiones, y si te la niega, no dudes en cambiar de entidad. Ya sea un banco tradicional o una cuenta online, encontrar una cuenta sin comisiones hoy en día es muy fácil.

negociar banco cuenta sin comisiones
Si tu banco te aplica comisiones de mantenimiento o transferencias, puedes negociar con la entidad para que dejen de aplicarlas, ya que una cuenta sin comisiones es un producto sencillo de obtener en cualquier entidad bancaria.

Tarjeta de débito; ¿También gratis?

Una vez hayamos conseguido que nuestro banco nos ofrezca una cuenta sin comisiones, o bien hemos abierto directamente otra cuenta bancaria sin comisiones, será cuando recibiremos una tarjeta de débito, ofrecida prácticamente por todas las entidades que ofrecen una cuenta sin comisiones.

Es aquí cuando surgen las primeras confusiones. En primer lugar, ten claro que una tarjeta de débito nunca debería cobrarnos comisiones por sacar dinero de un cajero o por realizar compras, ya sean online o mediante datáfono. No obstante, es cierto que usando nuestras tarjetas a veces acabamos pagando comisiones. ¿Por qué es esto?

En primer lugar, debemos diferenciar entre tarjeta de débito y crédito. Puede que incluso nuestra tarjeta tenga las dos funciones, pero ten claro que sacar dinero a débito siempre debería ser gratis. No obstante, si con tu tarjeta sacas dinero a crédito, es cuando puede que se te cobren comisiones, ya que sacar dinero a crédito prácticamente es pedir un minicrédito, y tendrá sus comisiones asociadas.

Otro de los escenarios es cuando se nos cobra comisiones al sacar dinero en el cajero. Esto es también un error por nuestra parte, ya que no es el banco quien aplica las comisiones, si no el cajero. Los bancos tienen sus propias redes de cajeros, y si usamos otras, éstas serán quienes nos cobrarán la comisión, ya que nos están dando su dinero, y realmente nosotros no somos sus clientes.

Siempre y cuando tengas claro estos dos casos, tu cuenta sin comisiones debería siempre incluir una tarjeta de débito totalmente gratuita. Si te aplican comisiones por mantenimiento de tarjeta de débito, te recomendamos lo mismo que con la cuenta corriente; negociar o cambiar de entidad.

La mayoría de las tarjetas de débito son gratis, y retirar dinero siempre debería serlo; no obstante, los cajeros a veces son quienes aplican la comisión, no tu banco. Esto es independientemente de tener una cuenta sin comisiones o no.

Sacar dinero, transferencias… qué tiene comisiones

Los bancos sin comisiones son un término bastante amplio. Ya hemos visto que una cuenta sin comisiones es fácile de obtener, así como sacar dinero o realizar pagos con la tarjeta de débito sin que nos cobren nada.

Ahora bien, ¿Un banco sin comisiones qué servicios gratis incluye? Consideramos un banco sin comisiones cualquier entidad bancaria que ofrezca los siguientes servicios sin coste añadido:

  • Cuenta corriente. El servicio más básico de los bancos sin comisiones son las cuentas sin comisiones, ya sea de mantenimiento o apertura.
  • Transferencias y traspasos. Los bancos sin comisiones no deberían cobrar ninguna comisión por transferencia o traspaso, al menos en la zona SEPA, a no ser que la otra entidad las aplique.
  • Retirada de efectivo. Sacar dinero debe ser gratis, tanto en bancos sin comisiones como en los que tengan.
  • Pagos con tarjeta. Al igual que sacar dinero, realizar compras con tarjetas nunca debería generar comisiones.
  • Emisión y mantenimiento de tarjetas. Consideramos un banco sin comisiones al que no aplique gastos de mantenimiento ni emisión de tarjetas de débito o crédito.

No obstante, recuerda que los bancos son negocios y necesitan generar ingresos. Por ello, los siguientes productos normalmente tendrán comisiones, a no ser que gocemos de una oferta especial:

  • Préstamos. Los bancos sin comisiones no ofrecen préstamos gratis. Pero si buscamos préstamos al 0% TAE, podemos encontrarlos en ofertas de primer préstamo gratis de muchas financieras online.
  • Sacar dinero a crédito. Aunque sacar dinero a débito ha de ser gratis, sacar dinero a crédito puede tener comisiones aplicadas.
  • Hipotecas. Los bancos sin comisiones nunca ofrecerán hipotecas sin comisiones.

Por último, existen ciertos servicios que no sólo son gratis, si no que nos reportarán beneficios a largo plazo:

  • Cuentas depósito. Estas cuentas tienen como objetivo que guardemos nuestro dinero, ya sean a plazo fijo o nos permita sacar el dinero puntualmente. Por ello, no tendría sentido que nos cobren.
  • Cuentas de ahorro. Estas cuentas generan beneficios a nuestro favor, por ello no tiene sentido que nos cobren comisiones.
Puedes conseguir no sólo no tener que pagar por ninguna operación, si no que el banco remunere tu cuenta, tanto en bancos sin comisiones como en los que las apliquen.

Cuenta corriente online sin comisiones

Como hemos dicho desde el principio del artículo, los bancos sin comisiones cada vez ofrecen mejores condiciones debido al auge de productos financieros a través de internet. Las Fintech, empresas financieras cuyo foco son las nuevas tecnologías, han puesto a la banca tradicional en apuros. Es por ello por lo que la mayoría de bancos sin comisiones son bancos online. Estos son los que suelen ofrecer más a menudo cuentas sin comisiones.

Estas compañías, a diferencia de los bancos, que engloban todos los servicios financieros, se especializan en diferentes productos. Por ejemplo, empresas como N26 se especializan en cuentas online sin comisiones disponibles en toda Europa, para aquellos que suelan moverse. Por ello no ofrecen más servicios que sus cuentas y tarjetas.

Por ello, abrir una cuenta sin comisiones online es una buena idea si el producto cumple tus exigencias, pero siempre piensa que no tendrás todos los servicios disponibles de los grandes bancos. Eso sí, gozarás de unos servicios online bastante más actualizados, por norma general, que los de los bancos tradicionales.

Piensa que puedes tener tu cuenta sin comisiones en un banco online, mientras que tus depósitos puede estar en otros y tu hipoteca en otro banco totalmente diferente. Recuerda que tu cuenta corriente no tiene que estar en la misma entidad que el resto de productos financieros que quieras.

cuentas online
Al ser compañías más pequeñas, los bancos online son los que se esmeran en ofrecer condiciones más ventajosas.

Número de cuenta: Preguntas y Respuestas

¿Existen bancos que no cobran comisiones sin domiciliar la nómina?

Aunque es difícil disponer de una cuenta corriente sin comisiones en el caso de que no domiciliemos la nómina, si acreditamos que tenemos un flujo constante de dinero en cuenta (trabajos de autónomo o pago de rentas), o bien tenemos una buena cantidad depositada, podremos evitar comisiones.

¿Qué bancos online hay sin comisiones?

La gran mayoría de bancos online ofrecen una cuenta sin comisiones. Al no ser instituciones tan establecidas como la banca tradicional, es muy raro que cobren comisión alguna. Además, su propia naturaleza online hace que los costos sean menores, al no disponer de oficinas.

¿Cómo evito comisiones de mantenimiento de cuenta?

Negocia con tu banco si te aplica comisiones de mantenimiento, y si no, no dudes en cambiar de entidad, ya que este tipo de comisiones cada vez son más escasas y cualquier banco te recibirá con los brazos abiertos.

¿Cómo realizo transferencias sin comisiones?

En la zona SEPA, no deberías de tener problemas ni costes por transferencias bancarias De ser así, plantéate cambiar de banco.

Por Adan

Con años de experiencia en el sector Seguros y habiendo colaborado con varios medios en España, Adán es un apasionado de la actualidad, la política y el arte.