Financiar24 » Aval y Avalista por Adan Última actualización febrero 17, 2021
Qué es un Aval y un Avalista
Un aval es una garantía de pago que muchos banco o entidades, sean de crédito, pueden solicitarnos a la hora de pedir un préstamo o algún tipo de pago fraccionado. Un aval no sólo se podrá solicitar para un préstamo, si no también para otro tipo de pagos por cuotas, como puede ser un alquiler. El aval es otorgado por un avalista, normalmente una tercera persona, jurídica o física, que actúa de garantía. No obstante, a veces nuestras posesiones, como un coche o hipoteca, puede actuar como aval.
Como hemos visto, un aval es cualquier tipo de garantía de pago que ofrezcamos cuando nos convertimos en deudores. Normalmente relacionamos la deuda con créditos, por lo que un Aval Bancario suena a contradicción; pedir a un banco que nos avale para pedir un préstamo. ¿No sería más fácil que ese banco que confía en nosotros nos de el crédito?
Un Aval Bancario es cuando una entidad bancaria actúa como aval a nuestro favor. Nosotros como deudores seremos avalados por una entidad de prestigio y que conoce mejor que nadie nuestra solvencia. Por decirlo de alguna manera, el banco se ofrece a ser nuestro «seguro» en caso de impago.
Los avales bancarios suelen ser requeridos por contratos de alquiler. Aunque pueden ser totalmente gratuitos, muchas veces los avales bancarios pueden tener un coste del 1% del importe total a avalar. Esto puede darse por ejemplo si decidimos tomar una hipoteca con otro banco del que no somos clientes debido a sus mejores condiciones. En tal caso, nuestro banco, evidentemente, querrá ganar algo de dicha operación.
A la hora de buscar una entidad que nos avale, lo más normal es acudir al banco, al ser una entidad de renombre y que conoce bien nuestra solvencia.
Avalista, Avalado y Beneficiario del Aval
Además de la figura del Aval Bancario, un aval y un avalista pueden ser de cualquier naturaleza y tener cualquier destino. Por ejemplo, el mismo banco puede pedirnos un aval para un préstamo. Por ello, has de tener claro las figuras que conforman el acto de avalar una deuda.
Avalista o Librador. Es la persona jurídica o física que actúa como garantía. En un aval bancario, será el banco, pero puede ser un familiar, nuestra empresa o incluso alguna de nuestras propiedades.
Beneficiario. Es quien ha emitido la deuda y exige el aval. Por ejemplo, en un préstamo con aval, será la entidad financiera que otorga el préstamo.
Deudor o Librado. Es quien necesita el aval para contraer la deuda. También llamado cliente, puede ser una persona física o jurídica.
Como ves, incluso poner nuestro coche como garantía se podría considerar tener un aval. No obstante, los créditos que suelen pedir este tipo de avales se suelen denominar préstamos con garantía, más que préstamos con aval.
Muchas veces, conseguir un avalista para un contrato de alquiler o de préstamo puede ponernos entre las cuerdas.
¿Prétamos sin aval?
Es probable que hayas acabado leyendo este artículo porque has tenido que pedir un crédito y se te ha solicitado un aval. En estos casos, el banco rara vez nos lo otorgará, ya que si nuestro banco decidiera avalarnos también estaría dispuesto a otorgarnos él el crédito.
¿Existen los préstamos sin aval? Sí. De hecho, pedir un aval es cada vez una costumbre menos habitual. Esto se debe a que la figura del aval era más común en tiempos donde no existían las inmensas bases de datos que tenemos hoy en día. Gracias a sistemas de verificación de solvencia como Instantor, basados en la banca online, cada vez es más común que las financieras aprueben créditos en minutos gracias a la posibilidad de verificar nuestra solvencia de manera automatizada.
Los préstamos sin aval no suelen ser más caros que el resto, a diferencia de lo que sucede con los préstamos con ASNEF. Esto se debe a que el aval se suele pedir nada más que en operaciones de gran envergadura, como hipotecas, donde los importes son muy elevados.
Gracias a métodos alternativos para verificar nuestra solvencia, cada vez es más sencillo conseguir préstamos sin aval.
Cuándo nos puede interesar ser avalistas
No siempre nuestra situación será la de ser quienes necesitan el aval. Puede que nuestros hijos, pareja o algún familiar o amigo cercano nos pida que seamos su aval. ¿Debemos decir que sí? ¿Nos conviene ser un avalista?
Si nosotros somos quienes actuaremos como avalistas, tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:
No te fíes del avalado. No te pedimos que desconfíes de tus seres queridos, pero no dejes que tus sentimientos se metan en medio de tu economía. Sé objetivo.
El avalado siempre puede fallar el pago. No te metas de avalista porque confías en que tu avalado nunca necesitará de tu aval. Nunca sabes qué puede pasar, desde perder el empleo a causas mayores totalmente ajenas a la responsabilidad o no del deudor.
Capacidad de asumir la deuda. Como decimos, puestos ya en el escenario de que existe la posibilidad de que tengamos que asumir la deuda del deudor, asegúrate de tener ahorros o patrimonio suficiente para asumir la deuda completa.
La deuda no se cancela si no se paga. Ten siempre en cuenta que no hay manera de librarse de la deuda si el deudor original no la paga.
Si cumples todas estas condiciones, te animamos que ayude a tus seres queridos con sus deudas. Pero siempre con cabeza.
Podemos decidir nosotros ser los avalistas de una tercera persona, pero tendremos que tener en cuenta muchos factores para decidir si nos conviene.
Número de cuenta: Preguntas y Respuestas
¿Qué es un aval bancario?
Un aval bancario es cuando la entidad bancaria de la que somos clientes se presenta como avalista a nuestro favor. Es común cuando hablamos de contratos de alquiler, ya que para préstamos no tendría sentido que el propio banco se presente como aval, ya que en tal caso le podríamos pedir directamente el crédito.
¿Cuándo expira un aval de una hipoteca?
El aval expira cuando el deudor pague toda la hipoteca, o la parte acordada si se trata de un aval parcial. No obstante, puede declararse nulo si se cancela la hipoteca o se considerase abusiva.
¿Hay bancos que den préstamo sin aval?
Gracias a métodos alternativos para verificar la solvencia e historial crediticio de los deudores, cada vez menos bancos exigen aval y más ofrecen préstamos sin aval.
¿Es necesario el aval para una hipoteca?
No. Comúnmente, si podemos abonar la entrada, que ronda el 30% del importe total del inmueble, no será necesario. En caso contrario, es cuando es probable que se nos solicite un aval.
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1. Entidad responsable de mantener el registro
Draivi Media Oy, código de empresa FI-24645516, PL 215, 00101 Helsinki, Finland
2. Persona responsable de temas relacionados con el registro
Oula Lehtinen Correo electrónico: info@financiar24.es Dirección: Draivi Media Oy, PL 215, 00101 Helsinki, Finland
3. Nombre del registro
Registro de clientes y marketing Financiar24.es.
4. Utilidad de la gestión de los datos personales (utilidad del registro)
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5. Contenido informativo del registro
El registro contiene datos sobre solicitantes y clientes, así como sobre destinatarios de marketing de los productos, agrupados del siguiente modo:
5.1 Datos relacionados con la identidad del solicitante
Nombre y apellidos.
Domicilio.
Número(s) de teléfono.
Correo electrónico.
Nacionalidad.
Datos acerca de los ingresos.
Relaciones laborables.
Permisos y rechazos de marketing directo.
Comentarios y reclamaciones hechas por el cliente.
La dirección IP y las cookies del dispositivo usado por el cliente.
Información adicional proporcionada por el mismo cliente sobre temas relevantes para los servicios de la entidad que mantiene el registro.
5.2 Datos relacionados con la identidad de la persona destinataria de marketing directo y otras acciones de marketing
Nombre y apellidos.
Domicilio.
Número(s) de teléfono.
Correo electrónico.
Permisos y rechazos de marketing directo.
6. Fuentes de información acordes con la normativa del registro
En el registro se recopilan datos del usuario en el momento de inicio de la relación con el cliente, así como durante las mismas. Los datos personales se recopilan:
– Solicitándolos a la persona registrada y mientras esta utiliza distintas páginas web de Draivi Media Oy.
7. Entrega de datos
Draivi Media Oy puede entregar datos solo dentro de los límites permitidos por la ley. Los datos a entregar serán, como mucho, los siguientes:
– En caso de realizarse investigación por parte de las autoridades, se entregarán todos los datos requeridos por las mismas.
Para mayor claridad, se expone que tanto el personal de Draivi Media Oy como personas externas empleadas por ella tienen la obligación de guardar secreto profesional sobre todos los datos relacionados con los clientes.
8. Traspaso de datos fuera del EEE
Draivi Media Oy no traslada datos personales fuera del Espacio Económico Europeo(EEE) ni siquiera en formato electrónico.
9. Protección del registro
El uso del registro de datos personales está organizado por parte de la entidad que mantiene el registro, de tal modo, que el acceso al mismo queda restringido a los empleados, que por el carácter de su trabajo tengan permiso para acceder a él y puedan acceder a los datos personales del registro, registrados de forma física o en distintos sistemas informáticos. La entidad que lleva el registro organiza el control de acceso, cierre bajo llave y sistema de alarma en sus oficinas. Los sistemas informáticos están protegidos de programas nocivos con software de protección, cortafuegos, gestión de usuarios y otras herramientas modernas. El personal de la entidad que lleva el registro recibe formación para la correcta gestión de los datos personales. Asimismo, la entidad que lleva el registro tiene una política y directrices internas vigentes sobre la correcta gestión de los datos personales.
Mediante contratos de licitación se obliga a las entidades, que manejan los datos personales por encargo de la entidad responsable de llevar el registro, a proteger los datos personales de la misma manera.
En la página web la información está protegida con una conexión SSL en código secreto, y con una encriptación al transferir los datos.
10. Derecho de rechazo de la persona registrada
La persona registrada tiene derecho a rechazar que la entidad que lleva el registro gestione sus datos para fines de marketing directo, venta a distancia y otros fines de marketing directo e investigación de mercados y encuestas.
11. Derecho de la persona registrada a la verificación, modificación de sus datos y periodo de conservación de estos
La persona registrada tiene derecho a verificar los datos que se han guardado sobre ella en el registro de datos personales, así como a tener una copia de ellos tal y como se observa en la ley.
Al finalizar la relación de cliente los datos se eliminan del registro en el momento en que dejan de ser necesarios, o a más tardar al finalizar el periodo requerido por la ley. La entidad que lleva el registro corrige, elimina o completa, de motu propio o por requerimiento de la persona registrada, tal y como lo recoge la ley, los datos personales registrados para la gestión que resulten erróneos, innecesarios, incompletos o caducados.
Para ejercer su derecho de rechazo o verificación y para corregir los datos, la persona registrada debe contactar con el responsable del registro.
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a) Los datos que has dado a través de la Página web se pueden entregar a entidades pertenecientes a los siguientes grupos:
a proveedores de servicios, como por ejemplo el proveedor del servicio de pagos, los cuales participan de nuestra Página web y servicios;
a las autoridades, en caso de que la ley o nuestros intereses o los de un tercero lo requieran;
a empresas filiales y asociadas u otras empresas que pertenezcan al mismo grupo o conglomerado económico que nosotros, o al nuevo propietario o propietario parcial de la Página web o personal de prácticas, así como asesores en el momento de una adquisición o fusión.
b) Los datos recopilados a través de un procesamiento automático de datos se pueden entregar a entidades pertenecientes a los siguientes grupos:
a proveedores de servicios, como por ejemplo, empresas especializadas en análisis de datos y marketing online
a las autoridades, en caso de que la ley o nuestros intereses o los de un tercero lo requieran;
a empresas filiales y asociadas u otras empresas que pertenezcan al mismo grupo o conglomerado económico que nosotros, o al nuevo propietario o propietario parcial de la Página web o personal de prácticas, así como asesores en el momento de una adquisición o fusión.
Además, los datos se pueden entregar a terceros en un formato que no permite la identificación de usuarios individuales, en cuyo caso no se trataría de datos personales.
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7. Tus derechos y posibilidades de tomar medidas
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9. Contacto
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Para las preguntas relacionadas con el presente Documento explicativo de protección de datos pueden dirigirse a nuestra persona de contacto:
Persona de contacto: Oula Lehtinen Correo electrónico: info@financiar24.es Dirección: Draivi Media Oy, PL 215, 00101 Helsinki, Finland
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