que es la lista ASNEF

La Lista ASNEF

Hay dos opciones por las que estés leyendo este artículo. Una, es que no sepas qué es ASNEF. En tal caso, estás de suerte si quieres pedir un préstamo, y te recomendamos seguir leyendo para no caer en dicha lista. La otra, es que sí sepas qué es ASNEF pero quieras saber cómo salir de ASNEF o consultar si formas parte de la lista de morosos. Sea como sea, en Financiar24.es queremos ayudarte.

¿Qué es ASNEF?

Para empezar, necesitaremos definir qué es ASNEF. ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito. Aunque lo más común es pensar que ASNEF y la Lista ASNEF o Equifax son lo mismo, no es estrictamente cierto. Para empezar, ASNEF no es la lista, si no la organización que elabora la lista.

Esta organización está compuesta tanto por entidades financieras como por entidades que, a pesar de no ofrecer préstamos, ofrecen otros servicios de cuotas mensuales, como pueden ser compañías de suministros o telecomunicaciones. Aunque son especialmente conocidos por el famoso Fichero ASNEF, esta organización también realiza otras actividades como seminarios, jornadas, eventos o diferentes informas sobre el mundo del crédito y la financiación a nivel nacional.

Definición de la lista y diferencias con Equifax y RAI

Una vez sabiendo qué es ASNEF, tenemos que entender qué es exactamente el fichero ASNEF, lista ASNEF o lista Equifax. Antes de seguir, hemos de aclarar que la Lista ASNEF y Lista Equifax son lo mismo, pero a veces se le llama Equifax en vez de ASNEF ya que es el nombre de la compañía que la gestiona. Aunque ASNEF es quien solicita la lista, Equifax es la gestora de la misma.

Una vez aclarado esto, podemos definir el fichero ASNEF como una lista donde estas entidades financieras, de créditos y suministros, anotan a los morosos que tienen recibos impagados por sus servicios. Dicha lista de morosos se elabora para que, si no hemos saldado una deuda con una entidad que pertenezca a la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito, el resto de entidades no nos ofrezcan sus servicios.

Por ello, formar parte de ASNEF básicamente significa que el resto de sus miembros nos cerrarán sus puertas. Si por ejemplo no hemos pagado nuestro recibo de la luz, puede que nuestro banco no nos conceda un préstamo, si ambos pertenecen a ASNEF.

Otra cosa a tener en cuenta es que no es la única lista de morosos. Si bien es la más importante, muchas veces se confunde con la lista RAI, pero esta lista es totalmente independiente y sí; podemos estar en ambas.

Cómo saber si estás en ASNEF

Entrar en una lista de morosos no es tan difícil como muchos creen. Aunque las compañías prefieren ahorrar problemas y no van a incluirte por un recibo no pagado a tiempo, algunas veces puede que pase inadvertido para nosotros. Ten en cuenta que las entidades siempre notifican cuando se nos incluye en una lista de morosos.

Igualmente, si crees que has sido incluido en la lista, puedes contactar con Equifax para cerciorarte de que formas parte de la lista. Nunca acudas a terceros, ya que el acceso a consultar si somos miembros ha de hacerse directamente para ahorrar compañías maliciosas que quieran robar nuestros datos o cobrar un extra por este servicio. Según la página web de ASNEF, para consultar si formas parte, has de hacer lo siguiente:

Cómo consultar sus datos en el Fichero:

Si está incluido en el fichero ASNEF, puede ejercitar sus derechos ARCOL, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L., empresa encargada del tratamiento del fichero, a través de los siguientes medios:

Por correo electrónico: sac@equifax.es

Por correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Página oficial de ASNEF,

Ten en cuenta que por motivos de privacidad, sólo los miembros de la asociación pueden consultar la lista de manera abierta, y sólo puedes consultar personalmente si formas parte o no. Si cualquiera pudiese acceder a los nombres de la lista, esto daría pie a muchas estafas de phishing, o terceros haciéndose pasar por cobradores de deudas para que acabes pagándoles a ellos.

La lista de morosos elaborada por Equifax es una manera que tienen los miembros de ASNEF de asegurarse que sus potenciales clientes tienen un buen historial crediticio.

Cómo salir del fichero Equifax

Una vez hayas averiguado que formas parte de la lista de morosos, lo primero que querrás hacer será salir de la lista ASNEF. No sólo por la cantidad de oportunidades que perderás si no saldas tus deudas, si no porque las agencias de recobros pueden ser un auténtico quebradero de cabeza.

Por un lado, lo más lógico es saldar tus deudas. Una vez lo hayas hecho, la empresa está obligada a borrarte de la lista. No obstante, muchas pueden ser mucho más rápidas en añadirte que en eliminarte, por lo que siempre puedes ponerte en contacto con Equifax para agilizar el proceso.

Otra manera es que nuestra deuda prescriba. Por supuesto es algo que no recomendamos, ya que esto es síntoma de una mala administración financiera por nuestra parte, pero puede que existan situaciones en las que no podamos hacernos cargo. Si no puedes pedir siquiera un préstamo para reunificar tu deuda, debes saber que a los 6 años tu deuda prescribirá.

Si estoy en ASNEF, ¿Puedo pedir préstamos?

Definitivamente, formar parte de la lista puede cerrarte muchas puertas. Pero eso no significa que no puedas pedir ningún préstamo, ya que el mercado de las financieras (especialmente las online y los microcréditos) es tan competitivo que muchas se especializan en ofrecer préstamos con ASNEF.

Eso sí, antes de lanzarte a la piscina, tienes que tener claro que puedes asumir un préstamo nuevo. Acumular deudas no es nunca una buena manera de solucionar problemas, y el préstamo debería ir destinado a saldar tus deudas pendientes primero. Además, este tipo de préstamos son especialmente peligrosos ya que se tratan, para la financiera, de una inversión de riesgo.

Esto significa que a ojos del prestamista, invertir en tu préstamo es correr un gran riesgo, ya que se sabe que tu historial crediticio no es exactamente el mejor, y que existe la posibilidad de que realices un impago. Por ello, las empresas que ofrecen este producto suelen aplicar intereses bastante más altos que el resto. De esta manera, se aseguran el tener su dinero de vuelta en caso de impago, y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, saben que pueden aplicar dichos intereses sin perder cuota de mercado.

Por ello, desde Financiar24.es siempre te recomendamos que pidas un préstamo con sólo si sabes que podrás devolverlo. Especialmente con este tipo de productos, podemos vernos en una situación muy desagradable.

Preguntas y Respuestas

¿Es ASNEF lo mismo que Equifax?

No. Si bien la lista es la misma, ASNEF es la organización de empresas que la confirman y Equifax es la empresa que elabora y gestiona la lista.

¿Es ASNEF lo mismo que RAI?

No. El fichero elaborado por Equifax para ASNEF no tiene nada que ver con la lista RAI, que es otra lista de morosos.

¿Puede prescribir mi deuda?

Sí. Si a los 6 años no has podido pagar la deuda, serás borrado del fichero.

¿Puedo pedir préstamos estando en ASNEF?

Como indicamos en nuestro artículo, existen entidades que prestan a personas en la lista de morosos.

Financiar24 © 2020 Draivi Media España | Av. de Europa 26, Edificio Ática 5, 2ª planta | 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid | info@financiar24.es | VAT-ID: FI-24645516